Economía

Los $1.700 millones del FMI equivalen a lo que dejó de presupuestarse en educación y salud

Según el Ministerio de Economía, la inversión pública alcanza los $1,871 millones, un 19% más alto si se compara con 2021 que fue de 1.570 millones de dólares (Actualizado a las 11:30).

El préstamo de $1.700 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará al Ecuador, si se cumple con todos los compromisos asumidos por el Gobierno, equivale a casi el total de la brecha entre los montos presupuestados para educación y salud durante el 2022 y las exigencias constitucionales de un nivel mínimo de gasto en estos sectores prioritarios.

Andrés Albuja, integrante del Foro de Economía y Finanzas Públicas del Ecuador (FEF-PE), explicó que las disposiciones transitorias 18 y 22 de la Constitución establecen que el gasto público en educación debería ser del 6% del Producto Interno Bruto (PIB). Y el 4% del PIB del presupuesto para el gasto en salud.

Ecuador ha incumplido con este criterio. Esto, porque para 2022, se destinó cerca de $1.800 millones menos de los que debía entregar para dichos rubros.

Con ese criterio, el analista sostiene que esos millones deberían destinarse a salud, educación, seguridad social y seguridad pública, que son las “áreas sensibles” donde se requiere mayor inversión pública.

Albuja, reconoce que es poco probable que eso suceda, porque la política del Gobierno sigue enfocada en fortalecer las reservas internacionales por casi 9 mil millones, lo que en época de contracción económica es imprudente. “En estos casos, lo que se debe propender es ir hacia una reactivación económica”, argumentó.

A esto se suman los altos impuestos que ahuyentan la inversión. Mencionó el Impuesto a la Renta a personas naturales, el IVA al 12%, el Impuesto a los Consumos Especiales, y el Impuesto a la Salida de Divisas.

También subrayó la existencia de un “bache fiscal” que se debe cubrir. El déficit del Presupuesto General del Estado (PGE), todavía es alto y será un poco más de 2 mil millones de dólares para este 2022. “Hay bastantes requerimientos y retrasos que atender a proveedores del Estado; recordemos que el último trimestre del año es más complejo que lo que se produce en un año fiscal”, puntualizó.

Liberación de recursos

En declaraciones a periodistas, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, reconoció que la inversión pública ha tenido una baja ejecución al inicio de 2022; pero aseguró que se está trabajando todos los días con las distintas carteras de Estado para acelerar los procesos, e ir liberando más recursos.

Cueva salió al paso de las críticas, y dijo que el compromiso es destinar más de 12.000 millones de dólares en 2022 en el gasto social ampliado, es decir, no solo en salud y educación, sino también en bonos y ayudas directas, subsidios de todo tipo, vivienda y seguridad social.

Destacó también que la inversión pública presupuestada para 2022 es mayor a la de 2021. Esta alcanza los 1,871 millones de dólares, un 19% más alto si se compara con 2021 que fue de 1.570 millones de dólares.

El Ministro reconoció que los procesos, tanto en inversión como en compras púbicas, han ido más lento de lo normal; pero justificó esto en el hecho de que se ha revisado la calidad del gasto, el estado real de las licitaciones, entre otros aspectos. Sin embargo, Cueva matizó que siempre los primeros meses del año son los más bajos en concreción de obras.

Nuevas inversiones
Impulsar la atracción de inversiones. Este es uno de los objetivos del presidente Guillermo Lasso, quien cumplió una visita oficial a Israel.

El último jueves, junto a su delegación oficial, el mandatario lideró el foro ‘Ecuador For Business’, donde se dio a conocer un portafolio de más de 50 proyectos por un monto superior a los 30.000 millones de dólares en sectores estratégicos como hidrocarburos, energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones, entre otros.

Proyectos viales

El régimen, a través del ministerio de Obras Públicas, tiene en carpeta alrededor de 18 proyectos viales a ser concesionados.

El secretario de Estado, Marcelo Cabrera, informó que los proyectos suman cerca de $5 mil millones e implicarán la generación de alrededor de 600 mil empleos directos e indirectos.

Entre otros proyectos mencionó la carretera Buena Fe-Babahoyo-Jujan, Alóag-Santo Domingo, Cuenca-Azogues-Biblián, Descanso-Gualaceo- Paute; también está prevista la concesión del Quinto Puente en Guayas.

“Esto ya lo expusimos al señor presidente de la República; lo vamos a sacar adelante, tenemos listo el diseño y vamos enfrentar el desafío de su construcción”, aseguró el funcionario.

La infraestructura vial del denominado Quinto Puente conectará el sur de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca–Naranjal.

Además, facilitará la logística de las exportaciones ecuatorianas hacia el Puerto Principal del Ecuador; reducirá la carga sobre la vía perimetral, la contaminación ambiental, etc. El periodo de concesión sería de 30 años, pero el costo del peaje aún debe ser discutido, añadió. (SC)

Seguridad pública
Según cifras del Foro de Economía y Finanzas Públicas, el Ecuador cerró el 2021 con 14 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes. Para 2022, se proyecta que esa cifra se duplique como consecuencia del nivel de violencia por el que atraviesa el país.

Ecuador está entre los seis países más violentos de América Latina junto a El Salvador, Venezuela, Colombia, Brasil y México.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reporta que aproximadamente el 35% de las personas privadas de la libertad están internas por causas relacionadas al narcotráfico y crimen organizado. “Estas cifras dan una idea clara de lo grave que es el asunto”, señaló Andrés Albuja.

 

 

Diario La Hora