Deportes

Loretta Lynch: «Se ha institucionalizado la corrupción en el fútbol mundial»

Además, confirmó la detención hoy en Suiza del paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf.

EE.UU. «A todos lo que piensan que pueden evadir la Justicia, sepan que no lo logrará», afirmó la fiscal general de Estados Unidos durante la conferencia de prensa sobre un nuevo capítulo en el escándalo de la FIFA. La funcionaria confirmó que hay 16 nuevos acusados en el esquema que repartió más de 200 millones de dólares en negociados ilegales

La justicia federal de Estados Unidos inculpó este jueves a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, por el caso de corrupción que sacude a la organización, anunció la fiscal general norteamericana Loretta Lynch.

Además, confirmó la detención hoy en Suiza del paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf. Ellos dos forman parte del grupo de nuevos acusados en el esquema de corrupción.

Entre los 16 acusados están el peruano Manuel Burga, los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner y los brasileños Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira, todos dirigentes o ex dirigentes de alto rango de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Aademás, se encuentra el expresidente de Honduras, Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994.

La acusación habla de 92 cargos contra varias personas que participaron de un esquema para pagar y recibir sobornos por más de 200 millones de dólares.

Lynch advirtió a quienes piensan que podrán «evadir» la Justicia de los Estados Unidos y afirmó que no lo lograrán.

Además, confirmó que el esquema de corrupción está en funcionamiento hace 24 años, con el objetivo de enriquecer personalmente a los dirigentes. De hecho, dijo, «han participado dos generaciones de dirigentes». (INFOBAE)