Internacional

López Obrador unificará mando de policías federales, estatales y municipales en México

López Obrador afirmó que a partir del 1 de diciembre se unificarán todas las corporaciones policiacas, así como las Fuerzas Armadas, en un mando único que él encabezará.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que a partir del 1 de diciembre se unificarán todas las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como las Fuerzas Armadas, en un mando único que él encabezará.

“A finales de este mes doy a conocer ya la propuesta, que vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las policías estatales, municipales, va a haber coordinación, porque ahora todas las corporaciones actúan por su cuenta”.

Al encabezar una concentración pública en la plaza principal de Acapulco, Guerrero, como parte de su gira de agradecimiento, López Obrador reiteró también su idea de conformar una guardia civil nacional.

“Una guardia civil que no sustente su acción en el uso excesivo de la fuerza, que se respeten los derechos humanos, va a ser como un ejército de paz”, expuso.

Define fórmula de salarios. En su discurso, López Obrador definió la fórmula que seguirá para reducir los salarios de altos funcionarios del gobierno federal, y aumentar el de aquellos que perciben menos ingresos.

“El que gane en el gobierno federal menos de 20.000 pesos va a tener aumento de sueldo; el que gane más de 100.000, ¡para abajo! Ésa es la fórmula”, indicó.

Obrador defendió su plan de reducción de salarios, a pesar de que se han advertido posibles amparos por parte de funcionarios para evitar el recorte monetario, situación que podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Reiteró que en su caso percibirá 80,000 pesos mensuales, lo que significa 40% menos que el actual mandatario.

Autor:
Excelsior.com.mx