Internacional

López Obrador supervisa rescate de mineros en norte de México y Fiscalía busca a responsables

MÉXICO, (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó las labores de rescate de los diez mineros atrapados desde el miércoles en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila (norte) e instigó a redoblar esfuerzos de salvamento.

«Tenemos que seguir trabajando para rescatar a los mineros, tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más (…). Yo deseo que sea lo más pronto posible», expuso el mandatario al visitar la zona del siniestro en el que decenas de familiares de las víctimas reclamaban la tardanza para sacar a los mineros.

López Obrador explicó a un grupo de personas que en el lugar permanecerán «técnicos, especialistas, médicos, psicólogos», y otros para apoyar.

«Apoyo para las mujeres en todo, ahora lo que importa es el rescate, es lo que más nos importa, es lo más importante de todo, que sea lo más pronto posible, es lo que más me importa», insistió.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó esta noche que desde el pasado 5 de agosto abrió una investigación sobre «los posibles delitos de carácter federal» vinculados al colapso e inundación de la mina en la población de Agujita, Sabinas.

La Fiscalía precisó en un comunicado que como parte de las pesquisas solicitó ya al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo y pidió a la Secretaría de Economía informe sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona titular de dicha concesión.

Desde el siniestro, según autoridades mexicanas se han instalado bombas de agua con la finalidad de bajar el nivel de inundación, para que los cuerpos de búsqueda y rescate puedan ingresar a la mina colapsada. En las últimas horas, aseguran, se logró duplicar la capacidad para extraer el agua que inundó el pozo de carbón ya que se bombean más de 11,000 metros cúbicos de agua por día.

«Hay avances y han ido disminuyendo los niveles de agua, le explicamos al Presidente – López Obrador- cada uno de los pasos que se ha hecho con las dificultades que se tienen y el equipo que se está consiguiendo, los cambios de bombas que se están haciendo y las perforaciones para taponear (…) estamos tratando de qué se tenga todo lo técnicamente posible a la mano para que lo más rápido posible puedan entrar los rescatistas», dijo por su parte a medios en el lugar del siniestro el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Como parte del grupo de rescate participan además de elementos y autoridades estatales, un total de 92 soldados y cuatro binomios caninos del Ejército, la Guardia Nacional con 30 elementos y Comisión Nacional del Agua con cuatro expertos, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya con seis elementos y una planta de luz, entre otros.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)