Internacional

López Obrador promete que renunciará si pierde consulta revocatoria

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes que renunciará a su cargo si se aprueba su revocación en el referéndum del próximo año, incluso si no se alcanza el mínimo de participación para que la consulta sea vinculante.

“Si la gente dice que ‘no queremos que continúe el presidente’, me voy, sin ningún problema. Es más, aunque no se llegue al 40% (de participación)”, reveló López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“Si se tiene el 30 y la mayoría, 51% dice ‘cambio’, 49 dice ‘se queda’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral”, agregó

El Congreso aprobó una ley propuesta por el mismo López Obrador para permitir que se convoque una consulta ciudadana para cesar al presidente del país a mitad de su mandato.

Una asociación cercana al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzó a operar para recabar las más de dos millones de firmas necesarias para celebrar esta consulta el próximo año.

Sin embargo, la coalición opositora Va por México presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el mandatario, que tiene una aprobación ciudadana de 60%, busca promocionarse con este ejercicio.

El pasado 1 de agosto, México celebró la primera consulta ciudadana de ámbito nacional, en la que ganó el “sí” a enjuiciar a los expresidentes del país, pero solo participó 7% de los electores, muy lejos del umbral vinculante de 40%.

Fuente: dw.com