Internacional

López Obrador destaca la “cordial” conversación telefónica que tuvo con Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó este viernes vía telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre temas de interés para las dos naciones.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral”, informó López Obrador en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario mexicano detalló que el canciller Marcelo Ebrard viajará el lunes a Washington para “avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas”.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó este viernes a medios locales que la conversación se centraría en migración. De momento, el Gobierno de México no ha confirmado esta información.

La agenda migratoria

Durante la semana, la Casa Blanca informó que los mandatarios hablarían sobre migración, cooperación para el desarrollo en Centroamérica, crecimiento económico, seguridad y energía. Por su parte, López Obrador no detalló los asuntos que se abordarían en la conversación.

“Vamos a ver de qué se trata […] Lo cierto es que no sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista y creo que esto ayuda mucho”, dijo en conferencia de prensa el pasado martes.

De acuerdo con altos funcionarios de la Casa Blanca consultados por la agencia Efe, los mandatarios abordarían las respuestas conjuntas ante el flujo migratorio, a raíz de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) finalizarán el 23 de mayo la orden de salud pública enmarcada en el Título 42.

Bajo esta política que instaló la Administración de Donald Trump (2017-2021) en el marco de la pandemia del covid-19, las autoridades estadounidenses deportaron a México y a otros países a los migrantes en situación administrativa irregular, sin permitirles ejercer su derecho a solicitar asilo o a comparecer ante un juez.

“Esta llamada se planeó, en parte, debido a la Cumbre de las Américas, y también debido al próximo levantamiento del Título 42 y la expectativa del Departamento de Seguridad Nacional sobre el aumento de la afluencia de migrantes que intentan cruzar la frontera”, afirmó Psaki desde la Casa Blanca.

Fuente: actualidad.rt.com