Internacional

López Obrador advierte sobre eventual ajuste económico en EEUU tras elecciones

MÉXICO,  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este  miércoles   19 de junio, que Estados Unidos podría experimentar algunas «políticas de ajuste» a su economía, tras las elecciones presidenciales del país en noviembre próximo.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano explicó que aunque por ahora no se pronostica la posibilidad de una «crisis» o de una inestabilidad económica en Estados Unidos, se tiene que adoptar una postura precavida.

«A veces, cuando llegan los nuevos gobiernos llevan a cabo políticas de ajuste, y esas políticas de ajuste sí tienen un impacto», resaltó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Y cuando se trata de la economía de Estados Unidos, pues impacta en el mundo», agregó.

Ante ello, el mandatario dijo que su administración, que concluirá en septiembre próximo, está procurando «blindar» a la economía local en lo que respecta a las finanzas públicas, con márgenes de maniobra para el futuro Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.

López Obrador recordó que aun con el paso de la pandemia de la COVID-19, México no incurrió en un «endeudamiento excesivo» como lo hicieron otras naciones.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en 2023.

Por:  XINHUA