Realidades

Londres, Nueva York, París ARTE EN OTOÑO

Comienza el otoño en el hemisferio norte, y después de unos meses de letargo y descanso que se extienden también al mundo del arte, finalmente galerías y museos inauguran sus exhibiciones para la nueva temporada, la más importante del calendario anual. Aquí, lo mejor, lo más interesante y lo imperdible en tres importantes ciudades.

LONDRES

Como parte del equipo de una revista como esta, no podemos dejar de mostrar cierta debilidad por el trabajo de Cecil Beaton, el famoso fotógrafo, ilustrador y escritor que durante décadas fue el cronista de la sociedad y celebridad de Londres a Hollywood. Cecil Beaton: 30 from the 30’s se inaugurará en el Fashion and Textiles Museum, en Berdmonsey Street, presentando 30 de sus imágenes más icónicas, incluyendo retratos de Marlene Dietrich y Audrey Hepburn.

En el Victoria and Albert Museum se presenta actualmente –y hasta noviembre de este año– Frida Kahlo: making herself up, que rápidamente se ha convertido en uno de esos “eventos culturales” con que todo museo sueña. La muestra está dedicada al vestuario y los accesorios de la icónica pintora mexicana: sus corsets pintados, zapatos, tocados y hasta muletas y piernas prostéticas son parte de la exhibición.

El Museo de Londres exhibe hasta el 11 de noviembre London nights, una evocadora muestra pictórica y fotográfica dedicada a los hábitos nocturnos de los londinenses en los últimos 200 años, un tema que, no debería sorprender a nadie, es increíblemente sexy y misterioso.

Yayoi Kusama, por su parte, será la estrella de la nueva exhibición que se inaugurará a partir de octubre en el Museo Victoria Miro, en Wharf Road, que incluirá algunas de sus obras más célebres –piense en habitaciones infinitas de espejos y zapallos con puntos– y que servirá como perfecta compañía a la instalación que mantendrá en la estación de trenes de Liverpool Street hasta 2020.

NUEVA YORK

Este será el otoño de Andy Warhol en la ciudad que, en términos artísticos, sociales y comerciales, puede haber sido considerada –y en cierto modo todavía es– su reino. El 12 de noviembre el Whitney Museum of American Art inaugurará la mayor retrospectiva del padre del pop en treinta años. 350 obras colgarán en las galerías del museo, una titánica presentación supervisada por la conocida curadora Donna de Salvo.

El New Museum, en el Bowery, dedicará buena parte de su espectacular edificio a Sarah Lucas: Au Naturel, la primera retrospectiva en Estados Unidos de esta artista británica, contemporánea de Tracey Emin, cuya escultura más famosa consiste en dos naranjas y un pepino montados en un colchón junto a algunos melones y un balde con agua.

Hilma af Klint, el pintor sueco que a comienzos del siglo XX, mucho antes de la llegada del neoexpresionismo, creó un lenguaje abstracto visual de profunda importancia, ocupará la rotonda del Guggenheim Museum a partir del 12 de octubre, mientras que al otro lado del río, en el Brooklyn Museum, una extensa lista de artistas, performances, esculturas, posters, videos y material gráfico estudiará la experiencia afroamericana de la década de los ’60 y ’70 en Soul of a Nation: Art in the Age of Black Power.

PARÍS

Todo París parece hablar por estos días de solo una cosa: Michael Jackson y la enorme muestra dedicada a él que se inaugurará en el Grand Palais el próximo 23 de noviembre. On the wall, que hasta octubre se presentará además en la National Portrait Gallery de Londres, exhibe obras de más de 40 artistas que rinden homenaje al rey de pop, incluyendo David LaChapelle, Andy Warhol, Kehinde Wiley y Jeff Koons. En la otra ala de ese monumental museo, se presentará a partir de octubre una importante retrospectiva de Joan Miró. Este mismo mes, el magnífico edificio de la Foundation Louis Vuitton, diseñado por Frank Gehry, servirá como escenario para otro icono pop –e influyente artista– Jean-Michel Basquiat, en la primera gran retrospectiva de su obra en Europa en más de dos décadas.

Picasso, aparentemente inevitable en la cartelera cultural parisina, está presente en dos importantes exhibiciones desde septiembre. Picasso: Chefs-d’oeuvre, en el Musée Picasso en le Marais, explora el título de “obra maestra” que el propio pintor usaba en ocasiones para referirse a algunas de sus pinturas. Muchas de ellas se presentarán por primera vez en París como préstamos provenientes de algunas importantes colecciones internacionales. El Museo d’Orsay, mientras tanto, se concentrará en el trabajo de Picasso en el período que va entre 1900 y 1906, el que hasta el momento nunca había sido explorado por un museo francés.

A partir de octubre de este año y hasta febrero de 2019, el Centro Pompidou dedicará gran parte de sus galerías a una enorme exhibición de arte cubista, con piezas de Picasso, Duchamp, Braque, Picabia, Delaunay y decenas de otros maestros.

Por: Manuel Santelices / Foto: Agencias