Ciencia

Londres igualará primeros millones donados por ciudadanos contra el ébola

La OMS adelantó que el número de casos en Liberia se eleva ahora a 6.535, frente a los 4.665 de hace cuatro días, aunque la organización no ha precisado el número de fallecidos.

LONDRES. El Gobierno británico aseguró que igualará “libra a libra” los primeros 5 millones (6,3 millones de euros) que donen los ciudadanos del Reino Unido al Comité de Emergencias para Desastres (DEC, en sus siglas en inglés) para combatir el ébola en África Occidental.

La secretaria de Estado británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, hizo este anuncio en vísperas de que el DEC, que agrupa a las trece agencias humanitarias más importantes del país, haga mañana un llamamiento a la ciudadanía por los principales canales de televisión para que done fondos a la lucha contra el ébola.

El brote “sin precedentes” del ébola, que hasta la fecha ha matado a casi 5.000 personas y ha infectado a más de 13.000 en África Occidental, “requiere de una gigantesca respuesta global”, indicó.

“Los británicos siempre han mostrado una inmensa generosidad en situaciones como éstas y ya hay cientos de trabajadores sanitarios como voluntarios”, resaltó Greening.

Durante sus 50 años de historia, el DEC ha hecho llamamientos para ayudar en casos de desastres humanitarios causados por inundaciones, hambrunas, terremotos, tifones y conflictos, pero es la primera vez que se moviliza a causa del brote de un virus.

Por su parte, el consejero delegado del DEC, Saleh Sadeed, alertó hoy de que “la naturaleza explosiva de la enfermedad” ha provocado “una catástrofe humanitaria”.

“Eso ha motivado que el DEC responda y ayude, asegurándose de que podemos respaldar a los ciudadanos a que no extiendan el ébola antes de que se convierta en una catástrofe global”, señaló. (Efe/La Nación)