Economía

Loja tendrá dos centros de abastecimiento bovino

Las obras beneficiarán directamente a 224 familias de los cantones Puyango y Celica.

Con el propósito de garantizar el pago del precio justo de la carne bovina en pie, acorde al peso y a la categoría del animal, tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 016 (publicado en enero de 2014), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inaugurará dos centros de abastecimiento bovino en la provincia de Loja.

Los eventos se desarrollarán en los cantones Celica y Puyango, el 23 de noviembre de 2017, con la participación de autoridades y productores del sector. 

Los centros de abastecimiento bovino permiten consolidar volúmenes de ganado que facilitan su comercialización de forma asociativa y directa, reduciendo los eslabones de la cadena cárnica.

Fausto Ordoñez, líder del Proyecto Ganadería Sostenible en la provincia de Loja, dijo que antes los productores vendían el ganado “al ojo”, pues no se utilizaban básculas al momento de la comercialización. Con esta infraestructura, manifestó, van a poder venderla producción al precio justo.

Para la construcción de los centros, el Ministerio aportó con la construcción de corrales y la dotación de una jaula y una báscula. En contraparte, mientras la asociación contribuyó con el terreno y la mano de obra.

Esta es una herramienta para cambiar el esquema de comercialización y del manejo de las ganaderías en el país, pues de manera complementaria los beneficiarios reciben capacitación y asistencia técnica de otros componentes como genética y nutrición. (MAG/LA NACIÓN)