Actualidad

Logros en el Sistema de Justicia fueron expuestos

Jalkh asegura que la CJ es un referente regional de buenas prácticas en justicia

QUITO. “En 2012, cada juicio resuelto le costaba al Estado más de $ 1.356, hoy con la ampliación de la cobertura, el aumento de la productividad, las innovaciones procesales y tecnológicas, este monto bajó a $ 578”, así lo dio a conocer el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, durante la presentación del informe de labores 2015, ante la Asamblea Nacional al reconocer que en la actualidad existe un ahorro importante para el Estado.

Gracias ello, los índices de satisfacción y confianza ciudadana, según el funcionario creció al 62 %, “antes apenas llegaba al 7 %. Ecuador ahora tiene una tasa de 12 jueces por cada 100 mil habitantes, superando el promedio latinoamericano que es de 11”, subrayó y resaltó los resultados obtenidos con el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como el uso de actas resumen y la grabación de las audiencias, en la que el Estado ahorró más de $ 6.7 millones.

Con respecto a la aplicación de procedimientos como el juicio directo y abreviado, el titular del CJ señaló que estas figuras permitieron juzgar con eficiencia los delitos flagrantes y descongestionar los tribunales penales. “En total, hay más de 20 mil causas que se tramitaron bajo estos procesos lo que significó un ahorro de más de $ 99 millones. En un intervalo de 10 a 25 días, y ya no de 192 días como en el pasado”, afirmó.

Como otro avance también mencionó la implementación de las videoconferencias para la comparecencia de testigos, peritos y cualquiera de las partes procesales, incluso desde otros países. En el 2015, se realizaron más de 7000 audiencias. De igual forma, ahora el 96 % de las audiencias se realiza en la primera convocatoria.

Sobre la infraestructura, el año pasado el CJ construyó y remodeló más de 42 mil metros cuadrados, destacándose el Complejo Judicial de Ambato, la Unidad Judicial Multicompetente de Quero, el Centro Judicial y Unidad de Flagrancia de Durán, y la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de San Miguel de Bolívar. “Ahora tenemos presencia judicial en todos los cantones del país y con todas las materias”, señaló el Presidente de la Judicatura.

Acerca de la lucha contra la impunidad, Jalkh destacó el trabajo de las unidades de Flagrancia que atendieron más de 79 mil delitos y contravenciones. “Ninguna persona en nuestro país tiene una detención mayor a 24 horas sin fórmula de juicio. No existe detención arbitraria en el Ecuador”, manifestó.

Finalmente, explicó que el presupuesto de la Función Judicial se ejecutó con eficiencia en un 98.3 %. “Somos un referente regional de buenas prácticas. Nuestras mediciones se enfocan en cobertura y en el acceso al servicio de justicia, pero también en la eficiencia”, puntualizó. (VCV/El Ciudadano/La Nación)