Internacional

Localización de narco alias «Fito» está cada vez más cerca, dicen fuerzas de seguridad de Ecuador

QUITO,  Está «cada vez más cerca» la localización de Adolfo Macías, alias «Fito», principal capo del narcotráfico en Ecuador y líder de la agrupación delictiva «Los Choneros», quien se fugó a inicio de este mes de una prisión de la ciudad de Guayaquil (suroeste), afirmaron este  martes 23 de enero  altos mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía del país sudamericano.

«Con respecto al objetivo de alto valor conocido como alias ‘Fito’, cada vez estamos más cerca y seguramente alias ‘Fito’ lo está sintiendo», dijo el jefe de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, en rueda de prensa conjunta con el comandante general de la Policía, César Zapata.

Vela agregó que en la búsqueda del narcotraficante se cuenta con la colaboración de inteligencia de Estados Unidos y Colombia. Por su parte, Zapata recalcó que no se puede revelar más información sobre el avance de las investigaciones, en las que además participan equipos de inteligencia locales en coordinación con la Fiscalía.

«El tema es que estamos en un proceso netamente investigativo cada vez más cerca de este objetivo de alto valor», señaló. Agregó que el capo está en la lista de los «Más Buscados» de la Policía, que incluye a cabecillas de grupos de delincuencia organizada calificados por el Gobierno como «terroristas».

La fuga del narco, quien fue sentenciado a 34 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, se conoció el pasado 7 de enero después de que las fuerzas de seguridad ejecutaron un operativo de control de armas en la Cárcel Regional de Guayaquil. El hecho llevó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a tomar la prisión para buscar al delincuente, quien huyó sin dejar rastro.

Alias «Fito», de 44 años y cuya banda tiene nexos con el cartel mexicano de Sinaloa, desapareció antes de ser trasladado a otra prisión de máxima seguridad conocida como «La Roca». Respecto a la esposa y los tres hijos de alias «Fito», además de tres personas de su entorno familiar, que llegaron el pasado 19 de enero a Ecuador expulsados desde Argentina por razones migratorias, las autoridades ecuatorianas indicaron que ellos son «personas libres», ya que no enfrentan ningún proceso legal.

«Si bien es cierto, les tenemos localizados, vigilados, digamos así, pero al no ser ellos particularmente personas que tengan algún tema en contra de la ley, pues no podemos ejercer ningún tipo de presión», dijo Vela. A su vez, Zapata complementó que «están como cualquier otro ciudadano, sin ningún tipo de vigilancia policial».

«La familia de ‘Fito’ no está con seguridad ni está siendo vigilada por la Policía Nacional, porque ellos no tienen ningún tipo de boleta o algún tipo de acción que permita que la Policía Nacional esté vigilando ahí», aseguró.

Por.  XINHUA