Actualidad

Lo único que se debe subsidiar es el transporte urbano porque es el que realmente afecta a los pobres, señaló Alberto Dahik

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Econ. Alberto Dahik, exvicepresidente de la República, sobre el proyecto de subir el IVA para financiar el conflicto armado interno. La propuesta original presentada por el Ejecutivo planteaba un incremento del 12% al 15%.

En el informe para primer debate en el Pleno se presentó un fórmula mixta de 13% de manera permanente y 15% por tres años.

Para el Econ. Alberto Dahik, esta no es la única alternativa que existe porque son varias las cosas que se deben de hacer debido a la gravedad de la situación fiscal del Ecuador. El déficit pronosticado para este 2024 es de $8.000 millones. 

¿De dónde va a a salir la plata? 

El exvicepresidente señaló que, además de aumentar el IVA, se debe:

  1. Focalizar subsidios

  2. Reformar los fondos de pensiones del IESS.

  3. Buscar eliminar instituciones innecesarias.

  4. Reformar estructuras de tasas de interés.

  5. Realizar una reforma laboral.

“A este país hay que hacerle una verdadera reforma estructural si queremos que tenga esperanzas”, dijo Dahik, quien explicó que alrededor de $7.000 millones se van en subsidios, y que el único sector que amerita tener subsidio es el transporte público urbano “que es lo que le pega a los pobres”. Lo demás hay que eliminarlo.

“Si no hacemos algo internamente no nos van a dar un centavo porque ningún acreedor va a darnos plata para que sigamos quemándola en subsidios”, enfatizó, “si nosotros tomamos la decisión como país de subir el IVA, focalizar combustibles, nos lavamanos la cara, vamos a los organismos internacionales -y no es que nos postergan la deuda- nos darán dinero fresco con lo cual vamos cubriendo lo anterior”.

Fuente: KCH