Actualidad

Lo que se sabe del caso Encuentro investigado por Fiscalía

Nuevas personas han aparecido vinculadas al caso encuentro con la presentación de evidencia liberada por Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado denominó caso Encuentro a las investigaciones sobre supuestas irregularidades en los contratos de empresas públicas del sector eléctrico. El pasado 20 de enero de 2023 anunció el nombre de la causa, al informar sobre ocho allanamientos en Quito y Guayaquil como parte de esas indagaciones.

‘Encuentro’ es el slogan que utilizó Guillermo Lasso en su Presidencia. El Régimen se denomina: “El Gobierno del encuentro”. Iván Correa, secretario de la Administración Pública fue consultado sobre la particularidad de llamar de esta forma al caso, en el cual están investigadas exfuncionarios públicos de alto nivel. Además, en unos audios se menciona al cuñado del Presidente, Danilo Carrera.

La supuesta red de corrupción habría salido a través de evidencia en unos audios de empresas del Estado como la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), entre otras.

Dentro de la red estuvo involucrado Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) Leonado Cortázar, quien supuestamente era operador de la red de corrupción en CNEL. En el año 2022, Cortázar fue hallado en una fotografía junto a Javier Jordán, prófugo de la justicia ecuatoriana.

El 31 de octubre de 2023, la Fiscalía anunció la acumulación del caso León de Troya dentro del caso Encuentro. Esta decisión se basó en la identificación de hechos relevantes durante el proceso investigativo y tras un análisis profundo, según la Fiscalía

¿Qué se ha conocido en los últimos días sobre el caso Encuentro?

La Fiscalía vinculó a dos personas más a la instrucción fiscal el pasado 19 de febrero de 2024. El juez de la causa dicta prisión preventiva para Karen C. O. y Éricka F. M., así como la prohibición de enajenar bienes. El 25 de marzo de 2024 el tribunal competente acogió el pedido de Fiscalía y niega el recurso de apelación presentado por las procesadas Karen C. y Éricka F.

Posterior a esto, en el caso Encuentro, la audiencia preparatoria de juicio, prevista para el jueves 16 y viernes 17 de mayo de 2024, fue diferida para el 26, 27 y 28 de junio de 2024.

Grabaciones transcritas por Fiscalía fueron liberados en el caso Encuentro

Dentro de los audios revelados se menciona a Tomislav Topic, gerente de Telconet y padre del excandidato a la presidencia, Jan Topic. En una supuesta llamada se habría pedido que no se pueda financiar a Anderson Boscán, este pedido lo habría realizado el general, Vargas. A cambio de esto, le ofrecían un contrato de 200 millones de dólares por el control de cámaras de vigilancia.

Andersson Boscán aparece en reuniones en la vivienda de alias El Turco, quien está relacionado con la red de corrupción del sector eléctrico. En parte de las conversaciones en las que se involucra a Boscán, se mencionan temas de financiamiento.

Victor ArausGeneral de la Policía en servicio pasivo, también habría sido vinculado en estos audios. Según las nuevas revelaciones, el expresidente Rafael Correa le habría propuesto presuntamente ser candidato. Para esto debía cumplir un pedido que era arrestar a Lenin MorenoMaría Paula RomoSebastián Roldán y Andrés Michelena para desencadenar un amotinamiento.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa dijo que esto se trataba de una cortina de humo. Víctor Araus también negó estas acusaciones por medio de un video en X. El general dijo que es absurda la trascripción de los audios porque un Presidente no puede meter preso a un ciudadano sin razón, eso depende de los jueces.

Además, por estas investigaciones, los Premios Rey de España de Periodismo, suspendieron la entrega de un galardón a Andersson Boscán este 17 de mayo de 2024. El jurado tomó la decisión de suspender la entrega del premio luego de una reunión extraordinaria por las recientes investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado. Hasta que no se declaren responsabilidades penales, la condecoración no será entregada.

Argentina aprobó extradición de Hernán Luque

El jueves 16 de mayo de 2024, una jueza de Argentina dio paso a la extradición de Hernán Luque Lecaro, extitular de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Eugenia Capuchtti, del Juzgado CrimiMásnal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, decidió viabilizar la extradición de Lecaro.

La defensa del exfuncionario apelará la decisión. Hasta no tener una notificación formal del dictamen deberá volver al arresto domiciliario. Luque es uno de los ocho procesados en el caso Encuentro, que investiga corrupción en las empresas públicas.

Fuente:  EL COMERCIO