Opinión

LO QUE DESEO CONTARLE…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Lo que deseo contarle, al joven presidente Daniel Noboa Azín, es que: cuando el Ecuador libró su última guerra externa -hace 29 años atrás, ¡en 1995- tuvimos EXITO en esa disputa! ¡PORQUE TODOS LOS ECUATORIANOS, LOGRAMOS UNIRNOS DE MANERA FÉRREA E INDISOLUBLE…! detrás de nuestro líder…!

Esto sucedió, debido a que, aún teniendo un presidente ya casi octogenario, él fue un LÍDER NO SOLO INTELIGENTE! ¡SINO FUNDAMENTALMENTE, PATRIOTA…!

Sixto -como coloquialmente era conocido el presidente Sixto Durán Ballén (+)- acuñó la frase: ¡NI UN PASO ATRÁS…! Lema bajo el cual, sus duchos, valientes y patriotas Generales, comandaron con éxito a nuestras gloriosas FFAA en el campo de batalla; que en gestas heroicas a más no poder -materializadas en el suelo de Tiwintza, Base Sur o Cueva de los Tayos- volvieron REALIDAD PALPABLE, lo que cualquier niñato dice fácil, pero no tiene ni idea de lo que realmente significa: “…ofrecer hasta la propia vida por la Patria…!”

Sixto, además, tuvo la visión y entereza de entender la importancia de difundir en el exterior, la verdad y razón histórica del Ecuador para pararse firme en el frente de batalla.

Y tuvo el acierto de tener a su lado, un Canciller de carrera -Galo Leoro Franco- cuya experiencia y capacidad DIPLOMÁTICA, reforzó lo logrado en el frente interno: haber logrado sentar en la misma mesa de la Presidencia de la República, ¡a TODOS LOS EX-PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES CONSTITUCIONALES de la República, que estaban con vida…! pese a que, las relaciones personales entre ellos penosamente no eran las mejores…

! Por cierto, en aquellos años, NO HABÍA presidentes o vicepresidentes prófugos, ¡ni encarcelados…! por lo cual, aquella Mesa Consultiva, ¡tenía todo el peso moral que representaba…!

Así el Ecuador, logró una imagen de UNIDAD FÉRREA, presidente Noboa Azín, aspecto que fue decisorio…!

Fue así, como se ganó aquella guerra, señor presidente, y hago detallada mención a este hecho -pues teniendo usted solamente 5 añitos, en ese entonces, cabe pensar, que no tiene usted, un recuerdo real de esta página de nuestra historia…-

Hoy, pese a los muchos aciertos y éxitos obtenidos durante los días subsiguientes a la declaratoria de “Conflicto armado Interno”, -como líder obligado de los ecuatorianos que es- se advierten también, ciertas ACCIONES Y ACTITUDES INCOMPRENSIBLES, que son contrarias a crear un ambiente de UNIDAD CIUDADANA, que considero oportuno señalar:

1- Presidente: ¿Por qué abrir un frente de duda contra un importante medio televisivo, que, al difundir EN DIRECTO el inédito evento terrorista, ayudó a cohesionar a la opinión ciudadana, solamente en contra de los terroristas?

2- Presidente: ¿Por qué no contestar frontal y tajantemente, a ese despreciable tipejo, que es el #2 del gobierno chavista -Diosdado Cabello- quien se cree con “derecho” de opinar y amenazar a nuestro País, con acciones criminales, como las que hace en la sometida Venezuela…?

¿Quién se cree que es este majadero, para meterse con el Ecuador, o que “corona” cree tener, cuando es solamente: un delincuente -cuya cabeza tiene precio fijado por la justicia norteamericana- por ser ficha del narcotráfico dentro del Cartel de los Soles…?

¿No cree que se lo debe PONER EN SU SITIO…? sin caer en lo ya manifestado por usted: ¡NO dialogar con delincuentes…!

3- Presidente: ¿No le parece “raro” -por decir lo menos- que sean Guayaquil y Quito (ciudades con alcaldes correistas) donde BRILLARON POR LA AUSENCIA los policías municipales, para organizar el tránsito en la caótica tarde del 9 de enero pasado…?

¿Miedo o Complot…de aquellos burgomaestres?

Al tiempo, son estos dos alcaldes, quienes “demandan de su gobierno” mayores acciones y cuidados…Pero…lo que NO SE VE, ¡es un pedido de parte de estos dos alcaldes -a sus compinches de RC5 en la Asamblea- PARA QUE PASEN LEYES para combatir la delincuencia…!

¿Será que la señora ministra de la política, no ha espabilado, respecto de estos pormenores…?

4- Una sugerencia presidente: ¡No exija nuevos tributos al pueblo, SIN QUE USTED -el gobierno- no ponga también su parte de sacrificio sobre la mesa…! ¡Ese es un lamentable ERROR…! ¿No le parece?! ¡O todos en la cama…o todos en el suelo…! No solo unito…

¿Por Que no acompañar la propuesta del IVA al 15%, con una decisión de rebajar un 3% del tamaño de la burocracia…? Dando y dando ¿no ?

Los ENEMIGOS en esta guerra interna, NO somos quienes emitimos opinión (siempre con sentido cívico…) ni el buen periodismo, presidente, cuya función ES CRITICAR…

Los VERDADEROS ENEMIGOS son:

1- Quienes se deben a grupúsculos extranjeros como el Foro de São Paulo-Grupo de Puebla, que atentan contra la Patria.

2- Los taimados antipatria, que bloquean leyes en la Asamblea, mientras exhiben sin pudor, fotos junto a los más conspicuos delincuentes…

3- Los orates que, desde el exterior, anuncian acciones directas en contra de nuestro País; y también, quien siendo ecuatoriano -en el papel- actúa como “campana” de los delincuentes a los qué hay que apresar…para luego salir con hipocresía suma en CNN, ¡a decir que está de su lado…!

!Cuidado presidente! ¡Yo, NO ME TRAGARIA esa rueda de molino…!

Solamente estas cosas… le quería contar…