Tecnociencia

Lo fantasmagórico centra la sección Forum Expanded de Berlinale con 49 obras

Según un comunicado difundido hoy por la organización del festival, el programa de esta sección incluirá 32 cintas de diversos metrajes, 15 instalaciones.

BERLÍN.  Cuarenta y nueve proyectos artísticos integrarán la sección Forum Expanded, este año bajo el lema «Atravesar lo fantasmagórico» y dedicada a explorar los límites entre el cine y las artes visuales en la próxima edición de la Berlinale, que arrancará el 11 de febrero.

Según un comunicado difundido hoy por la organización del festival, el programa de esta sección incluirá 32 cintas de diversos metrajes, 15 instalaciones, una conferencia con actuación y una ponencia.

Los trabajos incluidos tiene como objetivo no sólo ilustrar lo fantasmagórico, sino también abrirse paso a través de ellos, con temas como la guerra, las nacionalidades, la exportación de armas, la huida o el capitalismo como componentes esenciales de la ideología y la mitología en el lenguaje cinematográfico.

  Los archivos cinematográficos, destacó la organización del certamen, también son expresión de lo fantasmal, por lo que se presentarán colecciones surgidas en determinados momentos históricos, como películas afganas nunca acabadas, cintas del Instituto de Cultura Soviético olvidadas en Jordania o filmes de propaganda indonesios almacenados en una fábrica en Yakarta.

En esta sección Brasil estará presente con las películas «Muito Romântico» -de Melissa Dullius y Gustavo Jahn, coproducida con Alemania- y «Ruina», de Gabraz Sanna, así como con la exposición «A Mina dos Vagalumes», de Raphaël Grisey y realizada conjuntamente con Francia.

También Portugal tendrá un hueco con los filmes «O Pássaro da Noite», de Marie Losier y coproducida con Francia, y «Transmission from the Liberated Zones», de Filipa César, con participación francesa y alemana. (Efe/ La Nación)