Lluvias ya causan estragos en algunas provincias
El invierno y las intensas lluvias causan estragos en todo el país. En provincias como Los Ríos, Pichincha, El Oro y Chimborazo, las inundaciones y deslaves afectan a varias poblaciones.
GUAYAQUIL. La inundación de tres recintos, el colapso de un puente en Machala y una joven ahogada en Montalvo son el saldo de las continuas lluvias registrado en estas localidades de las provincias de Los Ríos, El Oro, Chimborazo y Quito.
En Montalvo, los habitantes de los sectores como Huaquillas, el 24 y la Mascota, abandonaron sus viviendas que quedaron anegadas por las lluvias que convirtieron en ríos sus principales ingresos.
Mientras que la crecida del río Cristal, en la provincia de Los Ríos, ocasionó la muerte de Marcos Álava Cortez, de 28 años, quien fue arrastrado por el agua mientras pescaba.
Pero las lluvias causaron también estragos en Machala, en esta provincia estuvo a punto de colapsar el puente sobre el canal de drenaje Cazacamarones, ubicado en la población de Ceibales, por la corriente de agua que provocó la fuerte lluvia del pasado sábado que arrasó montes, palos y desechos originados por la limpieza del canal que anti técnicamente está realizando maquinarias contratadas por la delegación provincial del Ministerio de Agricultura, según un comunicado de la Prefectura.
Este puente que es principal acceso a varios poblados productores de banano y que une a pequeñas poblaciones como Las Mercedes, Corralitos, Caña Quemada.
Los efectos de las lluvias se extendieron también a la Sierra. Un autobús y cuatro vehículos livianos terminaron atrapados luego de un deslave ocurrido la madrugada del lunes en la vía Riobamba-Penipe, sector Pungal-El Quinche.
Ante este deslave, la carretera se mantenía suspendida al tránsito vehicular por lo que se recomendaba evitar circular por dicho sector que une a la provincia de Chimborazo con el cantón Baños de la provincia de Tungurahua.
Mientras que en Quito, tras un deslizamiento de tierra en el sector de Rancho Bajo, afectando una vivienda, en la que habitaba una familia conformada por dos personas adultas, un niño de 3 años y una persona de la tercera edad, la misma fue evacuada y trasladada al albergue del Comando Zonal de la Policía Metropolitana, ubicado en la Av. Real Audiencia y Bellavista.
En todos los sectores afectados las autoridades activaron los planes de emergencia para mitigar los efectos de las lluvias y evitar tragedias.
Mientras tanto, el Inamhi anunció que las lluvias continuarán en todo el país durante las próximas 72 horas así lo explicó Marcos Coronel, técnico de esa entidad. “Se mantendrá la tendencia, habrá una ligera mejoría pero se mantienen las precipitaciones con mayor intensidad al interior del litoral”.
Y en Carchí también quedaron incomunicadas varias comunidades por derrumbes en la vía que conecta al noroccidente de la provincia. Los pasajeros deben hacer transbordos para llegar a su lugar de destino.
Los trabajos de limpieza continúan en la vía Chical-El Carmen, las épocas invernales provocan constantemente que, por el tipo de vegetación, las aguas de lluvia se represen en la parte superior de taludes y arrastren material rocoso, vegetal, lodo y más, por lo que la limpieza debe hacerse de manera constante.
Durante el feriado de carnaval se tiene previsto un plan de contingencia con 14 bomberos para emergencias y autobombas. A continuación veamos el siguiente reportaje.
Sin embargo, Coronel aclaró que estas lluvias con normales durante esta época. (DO/La Nación)