Economía

Lluvias no son suficientes para encender la hidroeléctrica Mazar

Las lluvias recientes mejoraron el nivel del embalse de Mazar, en Azuay. Las operaciones en la hidroeléctrica no se reanudaron.

Si tienes poco tiempo, te lo resumimos en estas líneas:

  1. Desde la noche del 18 de abril comenzaron nuevamente las lluvias en la región Andina.
  2. El embalse de la hidroeléctrica Mazar solo alcanzó los 2 108 metros sobre el nivel del mar.
  3. Para la reanudación de las operaciones se requieren al menos 2 115 metros.

Las lluvias de las últimas horas mejoraron el nivel del agua en el embalse de Mazar, ubicado en el cantón azuayo de Sevilla de Oro, sur del Ecuador. Pero no fueron suficientes para retomar operaciones en esta hidroeléctrica, según el reporte la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)

Hasta las 16:00 de este 19 de abril de 2024, el reservorio de agua alcanzó 2 108 metros sobre el nivel del mar, es decir, un metro más que la víspera. Este embalse necesita, al menos, 2 115 metros para operar de forma adecuada.

Las dos turbinas de la hidroeléctrica Mazar permanecen apagadas desde el 17 de abril de 2024, cuando bajó a un mínimo de 2 106 metros de agua sobre el nivel del mar. Según expertos, se necesitaría, al menos, 10 días de lluvias para alcanzar la altura de agua óptima para retomar la operación.

La hidroeléctrica Mazar cuenta con dos turbinas y tiene una capacidad instalada de 160 megavatios. Aunque la hidroeléctrica es relativamente pequeña, su embalse de agua es el más grande e importante del país. Este alimenta a tres hidroeléctricas ubicadas en el río Paute: Mazar, Paute- Molino y Sopladora, que juntas tienen una capacidad de 1 700 megavatios.

La presa de Mazar puede almacenar 410 millones de metros cúbicos de agua y actualmente su embalse está en la cota 2 108, a 45 metros de su máximo que es 2 153. Paute, que está aguas abajo, solo tiene capacidad para almacenar 120 millones de metros cúbicos.

Cifras-Embalse-Mazar

Los niveles de agua llegaron a sus mínimos en el embalse de Mazar por la escasez de lluvias de los últimos ocho meses. Esta situación, junto a la poca gestión de las autoridades de turno, corrupción y otros factores han provocado la crisis energética por la que atraviesa el Ecuador.

El presidente Daniel Noboa declaró feriado este 18 y 19 de abril, para ahorrar energía. Además, decretó en emergencia el sector eléctrico y se establecieron cortes de luz de hasta nueve horas en todo el país.

El gobierno también habló de sabotaje y aseguró que se abrieron las compuertas de la represa de Mazar para vaciarla y dejar a oscuras al país. Según las autoridades, el hecho se habría orquestado para afectar la consulta popular.

¿Es posible abrir las compuestas y vaciar el embalse de Mazar?

José Gómez, gerente de Celec Sur, aseguró en el canal televisivo RST, que el embalse de Mazar no tiene compuertas. Además, que técnicamente no es posible vaciar este reservorio de agua. El Comercio consultó a esta entidad sobre este particular, pero señalaron que por el momento no hay vocerías y que se pronunciarán en el futuro.

      Por:  EL COMERCIO