Economía

Lluvias afectan a las flores

Las flores que más salen en esta temporada son las rosas pero también se exportan la astromelia, clavel, girasol, y lirios

GUAYAQUIL. Floricultores de las partes centro norte, específicamente Cotopaxi, se mostraron preocupados porque con las lluvias, que ha caído en esa provincia durante esta semana, se moja y contamina los cultivos agrícolas, previa a San Valentín.

Manuel Chang, trabajador de una finca en esta provincia, señaló que con el mal tiempo se presenta la  Botrytis Cinerea, que es una plaga de las flores y podredumbre de los frutos además de manchas en las hojas y bulbos podridos en el campo y en productos almacenados, y por esa razón este sector está tomando medidas.

En Cotopaxi, el 15% de la producción de flores de exportación se ha perdido también por los ácaros, motivo que los floricultores se ven obligados a proteger los pétalos con papel, de aproximadamente 1.200 hectáreas de flores de exportación que se cultivan.

 Producir un tallo significa una inversión de alrededor de 0,40c, pero combatir estas enfermedades puede provocar que este costo se duplique.

Según Cristian Buestan, administrador de otra finca, sostuvo que por estas enfermedades que están afectando los sembríos de flores, tienen que “aplicar más químicos a la flor para que no se enferme”.

Y es que las flores de Cotopaxi aumentan sus exportaciones debido al alza de la demanda por San Valentín y el Día de la Mujer, siendo los principales destinos: Japón, China, Corea, Rusia, Holanda y Alemania.

A los inconvenientes antes mencionados se suma otro. Jazmín León, quien se dedica a la venta de flores por internet hacia los mercados internacionales, indica que la crisis que vive especialmente Europa se ve reflejada en la reducción de pedidos.

En años anteriores se comercializaba un millón de tallos aproximadamente. “Si hemos bajado nuestro porcentaje de venta a por lo menos un 50%”, indicó. (DO/La Nación)