Economía

Llovió en las zonas de los ríos que alimentan a hidroeléctricas

La lluvia que cayó en Guayaquil y Quito este viernes 19 de abril también se registró en cantones de Azuay, donde están los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas.

Mazar y Paute han presentado embalses en condiciones críticas, pues llegaron a registrar un nivel de almacenamiento operativo del 0 % en Mazar y de 4 % en Paute.

“Llovió fuerte en la madrugada”, alertaron pobladores del cantón Guachapala. También en El Pan, en el cantón Sevilla del Oro.

La empresa pública Etapa de Cuenca informó que “el caudal del río Tomebamba se recupera gracias a las lluvias de la madrugada, por lo que sale del estado de estiaje, el río Tarqui se mantiene. La probabilidad de lluvia sobre el 60 % hasta el día lunes”.

El reporte de caudales a las 08:00 del 19 de abril del 2024 pone a los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara en estado normal y el río Tarqui en estado de estiaje, de acuerdo a la Red Hidrometereológica de Etapa.

Para las 10:30 los caudales de los ríos de Cuenca seguían subiendo:

  1. El río Tomebamba en esas dos horas y media subió su caudal de 2,75 a 2,90 metros cúbicos por segundo. Hasta el 18 de abril este río estaba en estado de estiaje con un caudal de 1,37 metros cúbicos por segundo.
  2. El Yanuncay aumentó de 3,22 a 4,28 metros cúbicos por segundo.
  3. El río Tarqui, aunque mejoró de 1,54 a 1,88 metros cúbicos por segundo, sigue en estado de estiaje.
  4. Machángara presenta un caudal actual de 6,15 metros cúbicos por segundo, cuando a las 08:00 estaba en 4,26 metros cúbicos por segundo. (I)

Fuente: KCH