Opinión

Llegaron juntos

Luis Hidalgo Vernaza

luishidalgov@gye.satnet.net

Quizás sólo una diferencia de meses los separó en su llegada, pero en definitiva ya están en Ecuador causando estragos en el pueblo.

Son dos males cuya causa es la falta de previsión; de no tener el cuidado necesario; se pensó que eran inofensivos. Antes ya se tuvieron plagas parecidas y el país siguió su crecimiento sin afectación. Error, grave error.

Se reproducen en cantidades considerables cuando se mantienen las aguas quietas, estancadas, no se las considera peligrosas. Una vez que tienen alas vuelan sin control hasta encontrar donde posarse y empezar su crecimiento. Chupar la sangre de los ecuatorianos.

Los dos adversarios fueron adquiriendo fortaleza con el tiempo en diferentes partes del planeta. En el primer caso su origen es en África y se difundió por el mundo hasta llegar a Suramérica. El otro es una invención producto de mentes retrogradas que tomó fuerza en Venezuela, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, etc.

Los males coinciden con la llegada del invierno y el fenómeno del Niño, haciendo más difícil la ya complicada vida de los ecuatorianos. Su ofensiva para erradicarlos tiene diferentes formatos; no obstante, las secuelas que dejan las enfermedades son irreversibles y dolorosas.

La crisis económica ha sentado sus bases en el país y sus efectos se perciben con el aumento del desempleo, la falta de circulante y el paulatino encarecimiento de los productos. La paralización en ciertas actividades es cada vez más notoria. La más afectada la construcción y los empleados de establecimientos comerciales.

La falta de recursos a nivel gubernamental es crítica lo que se refleja en el pago a proveedores, clínicas, Municipios, etc. Faltó el ahorro para las épocas de carestía, recurriéndose a un endeudamiento agresivo con tasas de interés sumamente altas, cuya factura se pagará en los próximos años.

Se estudian medidas como el timbre cambiario, incremento de aranceles, cupos, etc.; tienen como fin encarecer las importaciones y tratar de fomentar las exportaciones. La incertidumbre genera más desconfianza en los sectores productivos y precipitando a mayor velocidad la crisis. Esperemos no se dé un carnavalazo.

EL Zica cobra sus primeras víctimas producto del ingreso al país de personas cuyo origen es Cuba y Brasil. A la falta de recursos por parte del Gobierno, los ecuatorianos tendremos que auto-protegernos, a fin de evitar su propagación.

Se nos vienen todas las plagas de Egipto juntas.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.