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Llegarán 80 biarticulados, para mejorar el Trole

A principios de marzo llegarían las primeras unidades. En 90 días entregarán las primeras 5 unidades, de ahí 20 unidades cada 15 días.

QUITO. Una de las acciones inmediatas planteadas será la llegada de 80 biarticulados hasta el primer semestre de 2016, y que es parte de las medidas para atender la emergencia del transporte metropolitano de Quito. La llegada de estas unidades coincide con la entrega de las 46 nuevas paradas que se construyen en el Trolebús.

La nueva flota del sistema metropolitano de transporte se adaptará a las nuevas paradas que están en construcción y cuyo diseño permitirá que operen en forma simultánea tanto los articulados como los biarticulados.

Actualmente, en el Trole, Ecovía y corredores se movilizan a diario alrededor de 900 000 usuarios. En promedio el tiempo de espera para abordar una unidad es de 15 minutos. Con la incorporación de los nuevos articulados se espera reducir estos tiempos.

Las unidades biarticulados tendrán chasis marca Volvo y su carrocería será Súper Polo, dos de las empresas más grandes del mundo que se dedican a construir unidades para la movilidad humana.

Darío Tapia, secretario de Movilidad del Distrito de Quito, explicó que con la incorporación de las nuevas unidades biarticuladas, Quito llegará a los estándares internacionales de calidad de transporte público, al transportar 6 personas por metro cuadrado.

La flota de 80 biarticulados tendrá un diseño completamente aerodinámico, para mejorar las condiciones de movilidad de los quiteños. Las unidades llegarán de forma progresiva a la ciudad y todas estarán operativas durante el primer semestre del 2016.

Por ello, el alcalde Mauricio Rodas dijo que el Trole necesitaba un proceso de modernización para repotenciarlos, lo que están haciendo en tres etapas. “La primera se refiere a la trasformación de 46 estaciones del sistema Trolebús para acoger a las nuevas unidades biarticuladas. Las nuevas estaciones tienen un diseño moderno funcional, ambientalmente ecológica, con iluminación led, wifi, acceso universal a personas con discapacidad, cámaras de video vigilancia y contribuirán al ornato de la ciudad”, recalcó.

La siguiente etapa se refiere a la ampliación del Trolebús hacia Carcelén y Calderón, desde el mes de mayo se hace un servicio semi-expreso. Además, Rodas, recalcó que ya tienen los estudios para construir un carril exclusivo del sistema a esos sectores que servirá a 200.000 quiteños.

Y la última etapa es la nueva Ecovía hacia el sur de la ciudad (Guamaní) que ya tiene un avance superior al 70%. (DO/La Nación)