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Llega a Ecuador ‘Diles que voten’, una campaña para promover el voto latino en EE.UU.

El único objetivo con esta campaña es promover el voto, no inclinarlo hacia uno u otro partido

QUITO. Los migrantes latinos en Estados Unidos, que suman más de 55 millones, tienen en las elecciones de ese país una oportunidad para lograr representatividad e influir en las políticas de ese país hacia América Latina, sin embargo, por diversas razones no acuden en las urnas mayoritariamente.

Al respecto, el mexicano Ricardo Hernández, vocero de la campaña denominada ‘Diles que voten’ que integran profesionales de  la comunicación política y que busca incentivar el voto latino en el país norteño, mencionó que la idea es que los familiares que siguen en su país de origen inviten a votar a sus compatriotas en EE.UU., “ya sea que les manden un mensaje, un correo electrónico, que les hagan una llamada,  o envíen un mensaje por alguna red social”, explicó.

Es preciso destacar que la diferencia entre esta campaña y la que promueven otras agrupaciones y movimientos es que ‘Diles que voten’ apela al vínculo directo, ya sea familiar o amistoso de quienes residen en Estados Unidos y tienen derecho al voto. “No es lo mismo que de repente veas a un artista, o a un comunicador que te invite a salir a votar, que es importante, a que te hable tu mamá que sigue en tu país de origen y te diga ‘oye, sabes qué, sal a votar”;  o que te lo diga tu hermano que está en Ecuador, que se quedó en México o en cualquier país de Latinoamérica”, sostuvo.

Y es que según Hernández, el propósito de esta campaña es lograr que se eleve el número de votantes en las urnas, ya que existen estados como California donde los migrantes son parte importante de sus economías y representan porcentajes considerables -incluso en este caso mayoritaria- sobre cualquier grupo población, pero no están representados en las estructuras de poder”, dijo.

‘Diles que voten’ se busca que un contacto, por la vía que sea más pertinente, le pida que acuda a ejercer este derecho, por lo que puede representar para ellos, sus vínculos con el país acogiente y para la relación con sus respectivos países de origen. “Hay una comunidad muy importante de latinos en EE.UU; son un poco más de 55 millones hoy en día y hemos detectado que no están saliendo a votar tanto como otros grupos poblacionales en EE.UU”, dice, y expone que, por ejemplo, la participación de la comunidad asiática sí es masiva.

El experto en comunicación señala que el único objetivo con esta campaña es promover el voto, no inclinarlo hacia uno u otro partido, lo cual hará que estén bien representados y puedan velar no solo por sus intereses como comunidad, sino por grupos poblacionales que están participando en las economías locales. “Hay que mencionar que la mayoría de latinos de 16 años y más están trabajando, son parte de la economía; en California tienes a la mayoría latina que están siendo parte de la economía y no están mostrando su representatividad ante el Congreso y ante la Presidencia”, indicó.

En su opinión, en el momento en que los políticos estadounidenses se den cuenta de que tienen que hablar con los latinos, que no solamente están ahí viviendo y trabajando, van a empezar a tomar decisiones que los beneficien a ellos, ya sea en cuestiones que tiene que ver con sus respectivas ciudades o con la nación, como es la política migratoria, la económica y la relación con América Latina.

Es importante que estos migrantes habilitados para participar en el ejercicio democrático participen, dijo, ya que eso podría implicar beneficios no solo para que el resto de los migrantes puedan regularizar su situación, sino incluso para sus familiares que deseen ir de visita, o a estudiar y a trabajar en aquel país. “Es muy importante, su decisión va a determinar el rumbo de Estados Unidos y por supuesto de América Latina”, acotó Hernández, al recordar que en la elección pasada de 2012, salieron a votar 5.3 millones de latinos, de un poco más de 20 millones facultados, y ello evidencia que en comparación con otros grupos están votando mucho menos.

Por otro lado, Hernández precisó que los profesionales, consultores y especialistas en comunicación política que se han sumado a esta iniciativa, poseen más de 20 años diseñando y desarrollando estrategias y campañas en este campo, con presencia importante en Chile, Argentina, Ecuador y México, entre otros.

Su objetivo es promover a través de materiales de promoción y del contacto directo la participación de los latinos en las elecciones estadounidenses porque consideran que de la Presidencia de ese país depende la relación con los países de la región, el trato a los paisanos emigrados y la concreción de sus derechos, entre otros factores. (VCV/ANDES/La Nación)