Internacional

Llaman en Colombia a construir una paz total y definitiva

Varias voces instaron hoy a construir una paz total en Colombia, al subrayar que la mayoría de los excombatientes de la exguerrilla FARC-EP están comprometidos con ese objetivo y en proceso de reincorporación.

Las reacciones se sucedieron tras el anuncio de un grupo de dirigentes de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el cual dan a conocer el inicio de una nueva etapa de lucha como respuesta a la ‘traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz’ firmados en 2016.

El 90 por ciento del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. áLa batalla por la paz no se detiene!, escribió en su cuenta en Twitter el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018).

El exjefe negociador del entonces gobierno de Santos en los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, Humberto De la Calle, afirmó que ‘la paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás’

Por su parte, el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, dijo que ‘hay que defender la paz pequeña que aún queda como acuerdo con las FARC, aislar a quienes regresan a las armas y luchar por el gran acuerdo de paz de la sociedad: las reformas sociales para la convivencia’

En el siglo que vivimos y en el país que vivimos, las armas solo llevan a una alianza con el narcotráfico y las economías oscuras. La paz grande, una era de paz, solo vendrá de un dialogo entre la sociedad y no con los armados, y ese diálogo versará sobre las grandes reformas sociales que permitan la convivencia, enfatizó.

A juicio de Iván Cepeda, de la Comisión de Paz del Senador, ‘el anuncio de que retoma las armas un grupo de integrantes de las FARC, no significa el fracaso del proceso ni la anulación de sus históricos logros. Por el contrario, esta nueva situación nos llama a perseverar con mayor decisión en la construcción de la paz total y definitiva’.

El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), reiteró que ‘las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz’.

Londoño enfatizó que ‘a pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado’.

mem/mfb/gdc

PRENSA LATINA