Internacional

Llaman en Chile a mantener medidas para evitar contagios de COVID-19 en plebiscito constituyente

SANTIAGO, (Xinhua) — El Gobierno de Chile y el Servicio Electoral llamaron hoy a participar de manera «segura y responsable» en el plebiscito constitucional que se realizará el domingo 4 de septiembre, para evitar contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La ministra de Salud, Begoña Yarza, instó a «tomar las medidas necesarias y facilidades para concurrir a votar» en una jornada en la que se espera participen más de 15 millones de personas, de acuerdo con el padrón del Servicio Electoral.

Yarza recordó el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, pero indicó que el 3, 4 y 5 de septiembre no se exigirá en todo el país el pase de movilidad que acredita cuatro vacunas contra la COVID-19 para ingresar a ciertos recintos cerrados.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, anunció la entrega de «kits» sanitarios a las 38.000 mesas de votación dispuestas a nivel nacional «para proteger la salud de vocales y electores».

Las autoridades entregaron este viernes las recomendaciones a la población para sufragar, en cumplimiento con las normas sanitarias, con miras al plebiscito en que los chilenos elegirán entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución para el país.

Desde el gobierno destacaron la experiencia aprendida en la pandemia con la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 21 de noviembre de 2021, con la segunda vuelta del 19 de diciembre de ese mismo año, y con el plebiscito nacional del 25 de octubre de 2020, que logró la mayor adhesión de personas desde la inscripción del voto voluntario.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)