Internacional

Llaman a consulta a embajador surcoreano por caso de barco ruso

La Cancillería llamó hoy a consulta al embajador de Corea del Sur en Rusia, Woo Yoon-keun, para aclarar un incidente relacionado con la retención de la embarcación Sevastopol en un puerto de esa nación asiática.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Igor Margulov explicó a Woo la posición de su país en el caso de retención ilegal del buque en el puerto surcoreano de Busan, desde el pasado 29 de septiembre.

Moscú demandó a Seúl la concesión inmediata a los 12 marineros de la nave rusa del derecho a salir de la citada instalación, señala una nota oficial de la Cancillería.

Autoridades del puerto de Busan retuvieron al buque ruso Sevastopol, de la compañía Gudzon, al parecer, en relación con las sanciones contra Pyongyang, destaca la televisión capitalina.

La embarcación esta retenida, pero no arrestada o confiscada, aclaró Piotro Osichansky, de la Federación de Trabajadores del Transporte del Lejano Oriente ruso, quien informó sobre los pormenores del incidente.

Seúl señala que la aduana del puerto se acercó a la dirección del Sevastopol y le planteó que por ahora le era imposible permitir la salida de la nave del mencionado puerto.

Al parecer, el caso está relacionado con las sanciones unilaterales impuestas a Gudzon por Estados Unidos, afirmó.

Fuentes de la citada compañía rusa consideraron que el asunto solo podrá solucionarse después de conversaciones entre el gobierno de Moscú y el de Corea del Sur, pues la decisión parece haberla tomado la Cancillería en Seúl y no la aduana.

Medios de prensa locales especulan que el buque ruso fue retenido bajo sospecha de violar las restricciones impuestas por la resolución 2375 del Consejo de Seguridad de la ONU al comercio con la República Popular Democrática de Corea.

Sin embargo, otras fuentes consideran que el hecho está vinculado con la inclusión por Estados Unidos de varias empresas rusas, entre ellas navieras como Gudzon, en un listado bajo sanciones unilaterales, que no contempla la referida resolución.

mem/to

PRENSA LATINA