Economía

Listo el Reglamento para los alojamientos turísticos en inmuebles habitacionales

El Ministerio de Turismo emitió el Acuerdo Ministerial Nro. 2023-011 publicado en el Registro Oficial, suplemento 402 del 22 de septiembre de 2023, con el cual se establece el Reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales. El documento tiene por objetivo promover la regularización de este tipo de alojamiento que se oferta a través de canales como plataformas digitales.

Para esto, el reglamento propone potenciar estos negocios con incentivos y beneficios como acceso a créditos al 5 %, aplicación del 0 % del IVA para extranjeros, reducción de IVA a 8 %, promoción en ferias y eventos nacionales e internacionales, capacitaciones y asesoría técnica. Además, se busca promover la calidad y seguridad para sus usuarios.

Para acceder a estos beneficios y cumplir con la normativa vigente, a partir de hoy, los prestadores de servicios en este tipo de alojamientos deberán obtener (de manera gratuita) su Registro de Turismo  otorgado por este Ministerio a través de  https://siturin.turismo.gob.ec con sencillos requisitos. En el caso de personas naturales, el Registro Único de Contribuyentes (RUC) o el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), mientras que para las personas jurídicas se deberá contar con el RUC, la copia del documento de constitución de la persona jurídica y el nombramiento del representante legal debidamente inscrito ante la autoridad correspondiente.

El Reglamento señala también que el prestador de servicio deberá llevar un registro de sus huéspedes con datos como nombre del contratante, tiempo de estadía, número de personas diferenciando los adultos de los menores de edad, y números telefónicos de contacto. Dicho registro permanecerá bajo custodia del anfitrión por seis meses.

Durante la presentación oficial del documento, efectuada en un evento en la capital, el ministro de Turismo, Niels Olsen, dio la bienvenida a los prestadores de estos servicios de alojamiento a la gran familia de la Industria Turística. Remarcó que tras la suscripción del reglamento, podrán participar proactivamente en la planificación de las acciones de competitividad y promoción que emprenden el Ministerio y el sector turístico en favor del país. “Les invitamos a obtener su Registro de Turismo en forma ágil y sencilla, formalizando así sus servicios y accediendo a múltiples beneficios que con toda seguridad ayudarán a su economía.”

La Asociación de Servicios Turísticos Temporales del Ecuador (Host Ecuador), así como la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Quito Turismo y otras oficinas del ramo de cantones como Guayaquil, Cuenca y Manta fueron actores clave en la construcción y socialización de esta nueva normativa, al igual que los gremios turísticos y otros actores privados relacionados con los servicios de alojamiento.

Gabriel Guzmán, presidente de Host Ecuador, en representación de los prestadores de este servicio, indicó que la firma de este reglamento es el resultado de un arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo. Expresó su agradecimiento e invitó a quienes trabajan en el sector de alojamiento, a unirse a este proceso para ser parte del gremio turístico oficial, dar paso a la economía colaborativa y así sumar al desarrollo del país.

Para conocer el Acuerdo Ministerial Nro. 2023-011 ingrese a: https://n9.cl/it1ce