Actualidad

Lista normativa electoral para comicios 2017

Seis cuerpos legales fueron adaptados para el sufragio.

QUITO. Con el objetivo de establecer la normativa de cara al proceso electoral, dando seguridad jurídica a la ciudadanía y organizaciones políticas, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrado por el Presidente, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde; Nubia Villacís, Vicepresidenta; la Consejera, Ana Marcela Paredes; y, los Consejeros, Mauricio Tayupanta y Paúl Salazar; aprobaron la actualización de seis normativas para las Elecciones Generales del 2017.

Para ello, se han reformado reglamento e instructivos, tales como el reglamento para la organización y elaboración del Registro Electoral y su reclamación en sede administrativa; reglamento sobre auditorias de los procesos electorales; reglamento para la creación y actualización de zonas electorales urbanas y rurales; reglamento para cambios de domicilio electoral y funcionamiento de puntos de atención; y, reformas al instructivo para el procesamiento y control de cambios de domicilio electoral.

“Se ha dispuesto que toda la normativa electoral sea publicada en la página web del Consejo Nacional Electoral, www.cne.gob.ec con el fin que toda la ciudadanía tenga conocimiento y acceso, y las organizaciones políticas se vayan involucrado”, mencionó Pozo y recalcó que el próximo 21 de marzo inicia el Plan de Auditorias del proceso electoral, para lo cual ya se aprobó el reglamento citado.

Por otra parte, la inscripción del Movimiento Político Provincial “Cambio”, ya fue aprobado en el Registro Electoral de organizaciones políticas, a esta que posee ámbito de acción en la provincia de Chimborazo, se le asignó el número 62. Con esto son 156 organizaciones entre partidos y movimientos inscritos que registran personería jurídica en el organismo electoral.
Con respecto al Plan Operativo para la Consulta Popular en Las Golondrinas, Pozo destacó que hoy se socializará con las autoridades de Esmeraldas y el lunes 7 del mismo mes, en lo provincia de Imbabura. (VCV/La Nación)