Economía

Lista la refinería de Esmeraldas

También estará en capacidad de producir combustible para aviones ‘jet fuel’, diésel, fuel oil y asfaltos.

ESMERALDAS. Una inversión de $1.200 millones se necesitó para cumplir con el proceso de repotenciación de la refinería de Esmeraldas y que permitirá al país ahorrar $300 millones de dólares al año, opera a plena capacidad y procesa 110.000 barriles de petróleo diarios, además, disminuirá la importación de gasolinas en un 17 %, la de diésel en un 15 % y la de gas licuado de petróleo en un 10 %.

La refinería de Esmeraldas, la más grande del país, se construyó en 1975 y entró en operación por primera vez en 1977, con una producción diaria de 55.000 barriles diarios de petróleo. En 1987 fue repotenciada de modo parcial, lo que permitió que alcance una producción de 90.000 barriles diarios

«Por la repotenciación va a mejorar la producción de derivados, que genera ingresos en más de 150 millones de dólares al año», destacó el segundo mandatario al subrayar que con estas inversiones se generan «liquidez y más ingresos para la economía ecuatoriana», dijo Jorge Glas, vicepresidente de la República.

Este ahorro, según explicó Glas, “equivale a construir por año 60 escuelas del milenio o 600 centros de cuidado infantil o 10 grandes hospitales. Ecuador, que es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, la mayor parte de los cuales los destina a la exportación.

La rehabilitada infraestructura fue inaugurada el jueves. Con la rehabilitación, el gerente de Petroecuador, Álex Bravo, prevé que el país recupere un ingreso anual de al menos 148 millones de dólares una vez que vuelva a sus 110.000 barriles diarios. Pero, además, él considera que es el momento en el que la refinería cambie de rumbo: “Antes, esto se pensaba como una institución o un ministerio. Ahora tenemos que enfocarnos en capturar un margen mayor sobre cada barril. ¿Cómo obtener mayor cantidad de dólares de esta máquina que sabe hacer dólares? Pensar como una empresa enfocada en darle el mayor rédito a nuestros accionistas: el pueblo”.

Según la explicación oficial, todo el trabajo de la rehabilitación se resume en tres cosas: Primero, la renovación del 60% de los equipos de la refinería; segundo, cambio de todos los software, es decir, la tecnología; y tercero, un amplio proceso de capacitación a todo el personal que trabaja allí, alrededor de 800 personas. (DO/La Nación)