Ciencia

Línea de Atención en Desnutrición, activa las 24 horas en norte de Colombia

Los profesionales de la salud que hacen parte del plan del Gobierno para acabar con la desnutrición en La Guajira se desplazarán a los diferentes lugares.

BOGOTÁ. El problema de desnutrición de niños en el departamento de La Guajira (norte), llevó al Gobierno colombiano a mantener activa y sin interrupción las 24 horas del día la Línea de Atención en Desnutrición para los niños que necesiten atención médica.

La línea de atención 0313305071 es manejada por la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira creada en junio de 2015.

“La línea está activa durante las 24 horas del día para atender las necesidades de agua, los problemas de nutrición y de salud en el departamento”, manifestó el Gobierno en un comunicado.

Los profesionales de la salud que hacen parte del plan del Gobierno para acabar con la desnutrición en La Guajira se desplazarán a los diferentes lugares del departamento donde se presenten estos casos, agregó la información.

En la Alta Guajira durante el segundo semestre de 2015 miembros del Ministerio de Salud y Protección Social lograron reducir la desnutrición aguda de 3,4 % a 2,6 % en más de 8.000 niños atendidos.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “la lucha contra la desnutrición en La Guajira es y seguirá siendo una prioridad” y agregó que aunque las muertes por ese motivo se han reducido en un 21 % en menores de cinco años los esfuerzos y las inversiones del Gobierno se mantendrán hasta acabar con el problema.

Los objetivos de la Alianza por el Agua y la Vida incluyen: “garantizar la atención a la totalidad de los casos de desnutrición, duplicar la cobertura de agua en el área rural del departamento, e incrementar en 50 % la cobertura de los programas de seguridad alimentaria”.

Paralelo a este programa, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) emprendió un proceso de búsqueda que ha permitido identificar 83.892 personas y sus necesidades en 1.566 zonas rurales de los municipios de Manaure, Maicao y Uribia, de los cuales 15.345 son niños y niñas.

La directora (e) del ICBF, Margarita Barraquer, dijo que para acabar con la desnutrición en el país “solo se puede impactar con un trabajo articulado entre los agentes del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y locales, las autoridades tradicionales, y la comunidad en general”. (EFE/La Nación)