Economía

Limpieza de tres canales de riego en Daule beneficiará a la producción arrocera

Maquinaria de la Prefectura del Guayas continúa a buen ritmo los trabajos de mantenimiento de canales y sistemas de riego en toda la provincia.

DAULE. La Dirección de Riego, Drenaje y Dragas, de la Prefectura del Guayas, interviene simultáneamente en la limpieza y desazolve de los canales Palo Colorado, Bapao y Los Avejones I, del cantón Daule. Estas acciones garantizarán el aumento de la producción arrocera en el sector que se encontraba paralizada por la falta de agua.

Carlos Carrera, encargado de los trabajos, explicó que en el tramo uno del canal Los Avejones, perteneciente a la parroquia Los Lojas, se está interviniendo con una excavadora de brazo largo para que la limpieza quede óptima y las 50 familias agricultoras que habitan en la zona puedan retomar su trabajo en los cultivos de arroz.

“Hasta el momento tenemos un avance del 40% y hemos removido 3.000 metros cúbicos de sedimento. Falta el tramo dos del canal, el cual lo empezaremos la semana entrante”, puntualizó Carrera.

Junto a los moradores se encontraba Rina Correa, presidenta de la Junta Parroquial, quien expresó su agradecimiento al prefecto Jimmy Jairala por la apertura de los canales, que son tan necesarios para la economía de la gente.

Con el mismo sentimiento de gratitud estaba Segundo Franco con su esposa Secundina Álvarez, quienes mostraron su alegría por el abastecimiento de agua con un cálido abrazo.

“Ahora ya tenemos el agua suficiente para sembrar arroz y otros productos, porque antes el agua no subía nada y teníamos que con unos burros ir a buscar agua al río. Estoy primeramente agradecido con Dios y con la Prefectura por acordarse de nosotros”, comentó Franco.

Con otras dos excavadoras también se trabaja en el canal Palo Colorado que tiene una extensión de 4.000 metros lineales y un avance del 25%, así como en el canal Bapao que ya cuenta con un avance del 70%.

Se prevé que las intervenciones en el cantón queden culminadas en su totalidad para finales de este mes. (Prefectura del Guayas)