Opinión

LÍMITE ANUAL IMPOSITIVO

Econ. Marco Flores T./ Quito

Se propone establecer el Límite Anual Impositivo (LAI) para que constituya el límite o porcentaje de carga tributaria máxima que rija en Ecuador. El LAI sería calculado y publicado por el Banco Central del Ecuador la primera quincena de enero de cada año al objeto de que ningún impuesto pueda elevarse o nuevos impuestos puedan crearse si porcentualmente se supera el LAI.

En ningún caso el LAI superará el equivalente al valor porcentual correspondiente al promedio móvil de los últimos cuatro años de los Ingresos no petroleros del Sector Público No Financiero (SPNF-base devengado)1, recaudados con relación al PIB, salvo en situaciones catastróficas o de conflicto bélico, en cuyo caso su temporal modificación, por propuesta del ejecutivo, será resuelta por la Asamblea Nacional con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de sus miembros.

Uno de los importantes objetivos del LAI es impedir se siga extrayendo el ahorro de familias y empresas, menos aún para destinarlo a gastos corrientes o inversiones que social y económicamente no se justifican. Los impuestos y la carga tributaria deben tener el límite que permita el funcionamiento adecuado del Estado, pero sin atentar contra el proceso de ahorro e inversión, respetando el derecho de familias y empresas a ampliar y disfrutar del producto de su trabajo.

El incremento de la capacidad de ahorro e inversión que la vigencia del LAI genera, también impulsará los encadenamientos productivos, la demanda agregada, el crecimiento y el empleo. Los efectos positivos de crear certezas y sostenibilidad tributaria pronto se harán evidentes sobre la inversión y la recaudación.

Nadie desea invertir si las reglas acordadas cambian y menos aún si las leyes tributarias se modifican para crear nuevos impuestos. Se requiere un ambiente de seguridad y confianza para invertir, generar crecimiento, empleo y estabilidad. Adicionalmente, la legislación tributaria no puede atentar contra los derechos de familias y empresas, debe respetar a consumidores, inversionistas y contribuyentes, y debe constituir uno de los fundamentos de la política tributaria. Simple pero útil el LAI no requiere de explicaciones adicionales.

 

 1 Como ejemplo de referencia el LAI entre los años 2012 a 2015 fue 23.96%.

Septiembre, 16 de 2021