Deportes

LigaPro se pone firme con los campos de juego: «Si no cumplen deberán buscar estadios alternos»

David Constante, director de competiciones de LigaPro, afirmó que serán estrictos con el estado de las canchas en 2024.

Uno de los problemas que tuvo la LigaPro en las últimas temporadas fue el mal estado de algunos campos de juego en los partidos de la Serie A. En 2023 fueron varios los terrenos de juego que estuvieron muy lejos de ofrecer las condiciones óptimas para un partido de la máxima categoría del fútbol ecuatoriano. Es por eso que desde la organización del torneo decidieron ponerse más firmes en el control de los terrenos…

«Este tema lo empezamos a finales del año pasado y se aprobó en el reglamento de competiciones para trabajar en la normativa en el campo de juego. Es un tema delicado… Los escenarios deportivos, más específicamente los campos de juego, no podrán certificarse y los clubes deberán buscar estadios alternos», dijo David Constante, director de competiciones de LigaPro.

Las fuertes lluvias que azotaron el país durante parte del 2023 afectaron los campos de juego. Uno de los que más sufrió fue el Chucho Benítez, donde hizo de local Guayaquil City. Además, también debieron postergarse partidos como el Emelec-El Nacional en el Capwell. Además, el Jocay de Manta quedó completamente inundado tras una fuerte tormenta.

«Hoy hay cinco o seis estadios que no están en condiciones. No los puedo mencionar pero lo que sí sé es que van a llegar. Pero hoy no están aptos para poder jugar partidos», anticipó Constante, en la reunión del Consejo de Presidentes de LigaPro.

 

El Estadio Bellavista de Ambato.

El Estadio Bellavista de Ambato.

Se postergó el inicio de la LigaPro Ecuabet

Un Consejo de Presidentes de la LigaPro se llevó a cabo este viernes para tomar decisiones respecto a la LigaPro Ecuabet. Con el riesgo de que las Intendencias no permita a algunos clubes la presencia de público por la crisis de inseguridad, se tomó la determinación de aplazar del inicio del torneo nacional del 16 de febrero al 1ro de marzo.

En sesión extraordinaria del viernes 2 de febrero de 2024, el Consejo de Presidentes de LigaPro, decidió reprogramar el inicio del torneo LigaPro Ecuabet para el 1 de marzo. Esto debido a los decretos gubernamentales actuales», informó la LigaPro por medio de un comunicado.

Dos semanas es el tiempo que se postergó el inicio de la LigaPro Ecuabet. Los clubes esperan que en este tiempo la situación del país cambie en cuanto a la seguridad, para así poder tener a los hinchas en las gradas de los diferentes estadios del país.

Si bien el Gobierno de Ecuador publicó un comunicado autorizando los eventos masivos con aprobación previa, los presidentes de los equipos tomaron la decisión de aplazar el pitazo inicial de la temporada 2024. La pérdida de ingresos por taquilla sería perjudicial para los clubes, debido a que necesitan el dinero para cubrir sus gastos.

Esto hace que los clubes de la LigaPro Ecuabet nuevamente lleguen sin rodaje a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Además, Liga de Quito no tendrá partidos oficiales antes de la Recopa Sudamericana, con el partido de ida jugándose el 22 de febrero en el Rodrigo Paz, y la revancha el 29 de febrero en el Maracaná.

Cambios en la Serie B

La decisión más importante que se tomó en el Consejo de Presidentes de la LigaPro fue la de postergar el inicio de la LigaPro Ecuabet del 16 de febrero al 1ro de marzo. Pero esa no fue la única resolución que se tomó. Los dirigentes determinaron que no haya descensos en la Serie B 2024, además de un cambio de formato en 2025 y límite de edad para los equipos.

Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, dio a conocer todos los cambios que se decidieron en torno a la Serie B: «La Serie B se modificará para el 2025, este año 2024 se jugará igual y no habrá descensos. En 2025 se jugará Sub 25 con 7 jugadores pasados de esa categoría extranjeros o ecuatorianos, 2026 Sub 24 con 6 pasados y en 2027 Sub 23 con 5 pasados de esas edad Si hay ascensos de Segunda Categoría a la Serie B para 2025 y en la Serie A todo igual».

Con la eliminación de los descensos para esta temporada, la Serie B pasará de 10 a 12 equipos en 2025, es decir que LigaPro tendrá un total de 28 afiliados (16 en Serie A y 12 en Serie B). Los equipos que terminen en los dos últimos lugares en 2024, serán penalizados con 20% de sus ingresos anuales repartidos por LigaPro, monto que se repartirá entre los primeros ocho de la tabla al final del año.

El formato de la Serie B para 2025 tendrá un cambio importante: se jugará una Fase 1 todos contra todos y la Fase 2 con dos hexagonales. En el primer hexagonal estarán los seis primeros clasificados que pelearán por el ascenso, y en el segundo los seis peores clasificados que pelearán por no descender.

Con estos cambios, la LigaPro espera que la Serie B tenga un mayor nivel y darle más oportunidad a los jugadores ecuatorianos jóvenes. El límite de edad perjudicará a los jugadores ecuatorianos mayores a la edad permitida, ya que los cupos para los pasados contempla futbolistas extranjeros y nacionales, dándoles menos espacio para continuar con sus carreras.

Fuente:  OLÈ.com