Deportes

LigaPro: Al rojo vivo la disputa por el primer lugar de la fase 1

Una vez que se han llevado a cabo las once primeras fechas de la LigaPro 2024, la disputa por el primer lugar de la fase 1 está al rojo vivo.

Cinco equipos están separados por 6 puntos a falta de cuatro jornadas para la culminación de la etapa. Liga de Quito y Barcelona tienen un enfrentamiento pendiente, el mismo que puede ser fundamental para definir al ganador de la fase 1.

Con su triunfo ante Libertad, Aucas conservó el liderato de la primera etapa, ratificándose como uno de los grandes candidatos para ganar la fase 1. IDV (segundo) y LDU (tercero) le siguen de cerca al puntero, teniendo también buenas chances para quedarse con los premios que entregan al ganador de la primera etapa.

A continuación, repasaremos el calendario, tabla de posiciones y los partidos a seguir en las últimas cuatro jornadas de la LigaPro 2024 (fase 1)

Calendario (últimas cuatro fechas y partido postergado)

Equipos Fecha 12 Fecha 5 (postergo) Fecha 13 Fecha 14 Fecha 15
Aucas Barcelona (V)  – U. Católica (L) Delfín (V) Imbabura (L)
Ind. Del Valle El Nacional (V)  – Liga de Quito (L) Macará (V) Orense (L)
Liga de Quito Emelec (L) Barcelona (V) Ind. Del Valle (V) U. Católica (L) Deportivo Cuenca (V)
Barcelona Aucas (L) Liga de Quito (L) Cumbayá (V) Técnico U. (L) Mushuc Runa (V)
Emelec Liga de Quito (V)  – Macará (L) Imbabura (V) Libertad (L)

* Aucas tiene complicados duelos ante Barcelona (fecha 12) y U. Católica (fecha 13). Si saca adelante estos dos compromisos, tiene grandes opciones para ganar la etapa, pues cierra ante Delfín e Imbabura, dos clubes que están en la parte baja de la tabla.

* Independiente del Valle tiene un calendario benévolo en el cierre de la fase 1. El partido más complicado será ante LDU en la fecha 13, aunque antes deberá superar a un combativo El Nacional (fecha 12). 

* LDU es el equipo con el calendario más complicado, pues juega con tres de los cinco candidatos para ganar la primera etapa. Si saca resultados positivos ante Emelec, Barcelona e IDV, el cuadro albo llegará motivado para las últimas dos jornadas de la fase 1 ante U. Católica y Deportivo Cuenca.

* Barcelona se medirá con Aucas y LDU en sus dos próximos partidos de la LigaPro. Si supera a estos rivales o saca resultados positivos, el conjunto torero tiene una buena oportunidad para ganar la etapa, pues en las jornadas finales se enfrenta con oponentes que están en la parte baja de la tabla.

* Con pocas esperanzas de ganar la etapa, Emelec deberá esperar el traspié de varios rivales. El conjunto eléctrico está obligado a ganar a LDU en la próxima jornada para llegar con posibilidades en las tres fechas finales. Por calendario, Emelec tiene un cierre menos complicado que otros candidatos a ganar la fase 1.

Encuentros a seguir y que puede definir al ganador de la fase 1

Barcelona vs Aucas (fecha 12)

LDU vs Emelec (fecha 12)

LDU vs Barcelona (fecha 5-postergada)

IDV vs LDU (fecha 13)

LDU vs U. Católica (fecha 14)

Tabla de posiciones (fase 1)

Puestos Equipos PJ GD PTS
1 Aucas Aucas 11 15 26
2 Independiente Independiente 11 12 25
3 Liga de Quito Liga de Quito 10 11 24
4 Barcelona Barcelona 10 11 21
5 Emelec Emelec 11 5 20

Por:  Orbita Deportiva