Deportes

Liga rearma su equipo con la mitad del presupuesto

Liga de Quito analiza renegociar contratos de sus jugadores y transferir a otros, al final de la temporada del Campeonato Ecuatoriano. Lo hace para ajustarse al recorte de su presupuesto del próximo año.

La ‘U’ contó con un presupuesto de USD 14 millones en esta temporada, el más alto de entre los 16 clubes de la Serie A. Para 2022, la LigaPro le informó que debería rebajar al menos un 50% ese monto. Es decir, su inversión anual quedaría reducida a USD 7 millones.

“Todavía tenemos que presentar algunas variables para justificar nuestro presupuesto, pero la LigaPro nos dijo que tendremos que rebajarlo en un 50% en relación con 2020”, confirmó Esteban Paz, apoderado de la Comisión Especial de LDU, a este Diario.

Los dirigentes calculaban que el ajuste sería solo del 35%, con lo que el presupuesto ascendería a unos USD 9,1 millones.

Sin embargo, el anuncio de la LigaPro los puso en apuros y los empujó a buscar opciones para acoplarse a la disposición y cumplir con el reglamento.

En caso de incumplir la cifra, el organismo puede sancionar a los equipos con multas, reducción del costo de la plantilla, prohibición de inscripción de jugadores, pérdida de los derechos económicos y hasta descenso de categoría. Esto depende del grado de la infracción.

Con los USD 14 millones de este año, el plan de LDU era llegar a disputar la final del Campeonato y clasificarse a la Copa Libertadores de América del próximo año. Ninguno de estos objetivos se cumplió. El plantel se relegó del grupo de los punteros del torneo, se quedó fuera de la disputa por llegar a la final y sin cupo para el principal certamen internacional de equipos. Su único consuelo será jugar la Sudamericana, torneo que conquistó en el año 2009.

La ‘U’ estuvo presente en las últimas tres ediciones de la Libertadores. En 2019, incluso, llegó hasta la instancia de los cuartos de final, donde cayó ante el linajudo Boca Juniors de Argentina.

Sin embargo, este año se despidió con anticipación, en la fase de grupos. En la Sudamericana llegó a cuartos.

La imposibilidad de jugar la Libertadores es un golpe duro a las finanzas de los azucenas. Dejarán de percibir al menos USD 5 millones.

Sin el ingreso que significa participar en esta Copa y los pasivos de los últimos dos años que bordean los USD 10 millones (USD 8 millones por taquilla y USD 2 millones por pérdida de convenios comerciales y publicitarios), la Comisión Especial de Liga elabora la conformación de la plantilla de jugadores. El DT Pablo Marini tiene ya un plan para conformarla, pero se ajustará a las finanzas del club. El argentino tiene que dar el aval para la salida de algunos futbolistas.

Marini y los dirigentes mantienen hermetismo sobre los que pudieran irse. Sin embargo, ya se conoce quienes terminarán su contrato en diciembre: José Cárdenas, Luis Amarilla, Juan Cruz Kaprof y Billy Arce. Además, Lucas Villarruel, Moisés Corozo, Pedro Pablo Perlaza y Luis Ayala pudieran ser transferidos.

Con la salida de jugadores, Marini quiere reforzar al equipo en todas las líneas. Además, tomará en cuenta a los juveniles. Jorge Callejas, director de formativas, espera que al menos 15 juveniles asciendan a Primera. Así, el 50% de la plantilla alba estaría conformada por canteranos.

Eso sí, la contratación de un arquero es una de las prioridades. El golero y capitán Adrián Gabbarini se lesionó. Los seleccionados ecuatorianos Alexander Domínguez y Hernán Galíndez son opciones para cubrir su puesto. Otra contratación sería la de Marcos Mejía, extremo de 23 años que pertenece al Técnico Universitario.

“No podremos traer jugadores de renombre como los de años pasados, pero intentaremos traer a destacados”, concluyó Paz.

 

 

EL COMERCIO