Deportes

Liga Mexicana, la de más extranjeros en América Latina

Ningún torneo en América Latina tiene más jugadores foráneos, naturalizados y de doble nacionalidad como la Liga MX. La suma total asciende a 145.   

GUAYAQUIL. De acuerdo con una investigación realizada por El Economista, el torneo mexicano que arranca este fin de semana es el campeonato local con más jugadores foráneos, naturalizados o de doble nacionalidad en América Latina, sólo superada por la MLS de Estados Unidos.

El dilema sobre la conveniencia de limitar el número de jugadores extranjeros es diverso entre las ligas del continente americano. Por ejemplo, en México, desde la dirigencia se defiende el libre registro de futbolistas no nacidos en ese país, alegando que eleva el nivel del espectáculo.

Los números son claros: de cada cuatro jugadores en el torneo mexicano, uno es extranjero, y con ello la Liga MX es el segundo torneo que más foráneos tiene -en proporción- del continente y el que más en América Latina.

“Los extranjeros, si son de calidad, van a mejorar la calidad del futbol”, asegura Rafael Lebrija, ex directivo del futbol mexicano.

Las declaraciones del ex presidente de Toluca se refuerzan cuando siete de los 10 futbolistas con mayor valor en nuestro torneo son extranjeros; además, la venta más alta de la liga al extranjero fue la del ecuatoriano Enner Valencia, por $17.8 millones al West Ham de la Premier League.

Las palabras de El Pulpo Zúñiga resuenan, al declarar que el futbol mexicano se ha convertido en una vitrina para los extranjeros. En el camino los clubes también salen beneficiados; por ejemplo: Pachuca ha recibido $27.3 millones por las ventas de Valencia y Aquivaldo Mosquera y América obtuvo $13.8 millones por el fallecido Christian Benítez, el segundo fichaje más alto de la liga.

Actualmente, existen 12 jugadores ecuatorianos actuando en la liga azteca, de los cuales, el ecuatoriano Cristian Penilla se ha convertido en el cuarto refuerzo más caro de México. Penilla fue transferido de Barcelona al Pachuca de México por $6 millones. Así lo publica el portal mexicano “El Economista”.

Mientras que los ecuatorianos Fernando Guerrero y Juan Luis Anangonó que militarán en el equipo de los Leones Negros fueron transferidos por $2,5 y $2,1 millones, respectivamente, según el mismo portal.

A diferencia del año pasado, para el Clausura del presente año el gasto fue de $83.3 millones, superado por los $3 millones el pasado mercado invernal de la Liga MX. (El Economista/DO)