Deportes

Liga de Quito le gana a Barcelona y continúa liderando el torneo

Con enganches, vértigo y puro fútbol, el cuadro ‘albo’ se paseó en el estadio Monumental y derrotó a Barcelona ante más de 40 mil espectadores.

GUAYAQUIL. Un error del portero Máximo Banguera y un juego práctico ejecutado con mucho cálculo le permitió está tarde a Liga Deportiva Universitaria de Quito derrotó por 1-0 a Barcelona en el partido de la fecha, disputado en el estadio Monumental, y sumó 30 puntos para mantenerse en la punta de la tabla del torneo nacional.

El elenco albo de Liga de Quito, dirigido por el técnico argentino Luís Zubeldía, se impuso con un tanto aportado por el también argentino Diego ‘Cachete’ Morales, el primero del cotejo, a los 3 minutos.

Apenas se inició el cotejo, el juez del partido Carlos Vera llamó a la atención de los jugadores, por el juego brusco. Luego de eso, el cuadro capitalino impuso su juego lleno de vértigo y técnica por el sector izquierdo del campo resguardado por el lateral canario Giovanny Nazareno. Las rápidas paredes entre los jugadores José Francisco Cevallos y el argentino Diego Morales.

Eso provocó que al minuto 3, un error compartido entre el arquero Máximo Banguera y los defensa José Luís Quiñónez y Luis Checa, en un intento de salir jugando desde abajo permitió a Fernando Hidalgo recuperar el balón cerca del círculo central, cederla al argentino Morales y éste con perfil derecho remate desde fuera del área y sorprender al guardameta canario.

Luego del gol, el partido era dominado en su totalidad por los jugadores albos. Mientras que el jugador de Barcelona, Ismael Blanco, al minuto 17, por casi anota el empate del partido al aprovechar un centro de su compañero Matías Oyola pero su remate de cabeza salió apenas desviado del pórtico ‘azucena’ resguardado por Alexander Domínguez.

Así, los dueños de casa en reacción, llegaron con un desborde de Pedro Pablo Velasco, que centró y cuando Ismael Blanco estaba a punto de definir, Diego Araujo alcanzó a despejar el balón; enseguida otra jugada de los toreros, gracias a un fuerte tiro de Brahian Alemán, estuvo cerca de vulnerar la resistencia de Domínguez.

Ya en la segunda etapa, Barcelona trató de atacar por parte de Brahian Alemán e Ismael Blanco, pero sus remates quedaron en deseo. Con inteligencia Liga de Quito esperó en su zona y tomó precauciones en la defensa. La clave ofensiva para los albos fue la banda izquierda por donde desbordó varias veces.

A los 79 minutos, el poste impidió otra acción de un tentativo empate canario. De Jesús recibió un pase elevado de Alemán y el ecuatoriano remató incómodo frente a la marca de Domínguez de dos jugadores albos.

Barcelona tuvo el balón pero no ideas para hacer daño al arco de Domínguez, quien fue poco exigido, a diferencia de Banguera. El próximo miércoles volverán a enfrentar en Casa Blanca, en un compromiso postergado de la octava jornad. (DO/La Nación)