Actualidad

Líderes italianos de izquierda realzan a la Revolución Ciudadana como fuente de inspiración

5 Estrellas es un movimiento político italiano que se define como una «libre asociación de ciudadanos»

QUITO. Los líderes italianos de izquierda, integrados en el movimiento Cinco Estrellas (5 Stelle), Beppe Grillo y Manlio Di Stefano dieron la bienvenida al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la corta estadía en ese país a través de una carta pública en la que exaltaron el proyecto de Revolución Ciudadana, que impulsa el político latinoamericano.

“A nombre del movimiento 5 Estrellas, le damos la bienvenida a Italia. Esta es y será siempre su casa. Queremos expresarle con sinceridad la proximidad de nuestra fuerza política que, por muchos aspectos, sigue el ejemplo de la Revolución Ciudadana y de los principios de la democracia participativa que hoy rigen en Ecuador”, señalaron en Il Blog delle Stelle.

Recuerdan que cuando Correa se convirtió en Presidente, heredó un país en ruinas debido a la deuda externa y decidió considerar persona no grata a los representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional; y emprendió una auditoría de la deuda que certificó la inmoralidad y las irregularidades manifiestas de las instituciones financieras norteamericanas y europeas.

“Con su presidencia, el Ecuador volvió a ser un Estado soberano y sin dependencia de las masacres sociales producidas por las “condiciones estrictas” del FMI. Pronto lo será también Italia”, aseguraron.

Mencionaron lo importante que es para ellos el esfuerzo que hace el liderazgo de Correa para la construcción de un nuevo mundo multipolar “que respete la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y por un modelo de globalización más equitativa que es también nuestro esfuerzo”.

“No se rinda. La prensa internacional lo sigue atacando, como nos ataca a nosotros, pero es la señal más tangible de que el camino tomado es correcto”, concluyeron.

5 Estrellas es un movimiento político italiano que se define como una «libre asociación de ciudadanos» y no como un partido político porque está en contra del sistema político tradicional. Fundado el 4 de octubre de 2009 por el cómico y actor Beppe Grillo y Roberto Casaleggio, aboga por la democracia directa y condena la corrupción. (ANDES/LA NACIÓN)