Internacional

Líderes de África buscan crear nueva fuerza militar

El bloque regional ECOWAS buscará el apoyo de la Unión Africana (UA) para concretar sus planes.

Los líderes de África Occidental están considerando crear una fuerza militar para combatir a las milicias islamistas de Boko Haram en Nigeria y celebrarán una cumbre regional la próxima semana para discutir este tema, dijo el presidente de Ghana, John Mahama.

“Nigeria está llevando a cabo acciones militares y Camerún está luchando contra Boko Haram, pero creo que estamos llegando a un punto cada vez más probable en que una fuerza regional o multinacional sea considerada”, dijo Mahama, que preside actualmente ECOWAS, en la conferencia de prensa.

“Es lo que queremos discutir en la UA, ya que, si sucede, tiene que haber un mandato para permitir que tal fuerza opere”, agregó.

Boko Haram, denominación popular que se suele traducir libremente de la lengua hausa como “La Educación Occidental está prohibida” (su auténtico nombre es Asociación de personas comprometidas con la propagación de las enseñanzas del Profeta y la Yihad) ha pasado, en cinco años, de preconizar de forma generalmente pacífica la instalación de un Califato en Nigeria

Los milicianos de Boko Haram mataron a miles de personas en Nigeria el año pasado, en medio de una campaña para establecer un Estado islámico en Nigeria. El grupo ha lanzado también ataques transfronterizos en los vecinos Camerún y Níger.

La secta yihadista, que podría haber matado hasta a 2.000 personas la pasada semana, amenaza ya a toda África central. Su huella se perfila tras dos atentados suicidas donde  utilizaron a tres menores de unos diez años de edad.

Combatientes del grupo tomaron la base militar y la ciudad de Baga, en Nigeria, a orillas del lago Chad, el 3 de enero. Baga era el cuartel general de una fuerza multinacional con tropas de Chad, Níger y Camerún. (Reuters/ La Nación)