Internacional

Líderes cristianos se unen para apoyar diálogo de EE.UU. con Cuba y Venezuela

Los representantes cristianos dieron a conocer en La Habana una declaración conjunta en la que alientan las negociaciones iniciadas entre La Habana y Washington.

LA HABANA.  Líderes del Consejo Mundial de Iglesias, de Latinoamérica, de Cuba y EE.UU. exhortaron a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama a sostener “conversaciones fructíferas” en la Cumbre de las Américas, y también, a que Washington y Caracas enfrenten sus diferencias mediante el diálogo.

Los representantes cristianos dieron a conocer en La Habana una declaración conjunta en la que alientan las negociaciones iniciadas entre La Habana y Washington tras el anuncio bilateral de deshielo diplomático en diciembre pasado y piden que no haya “retroceso”.

“Al conocer que los presidentes (de Cuba) Castro y (de EE.UU.) Obama se reunirán esta semana en la Cumbre de las Américas en Panamá, los exhortamos a partir juntos el pan y tener conversaciones fructíferas en el espíritu del respeto e igualdad mutuos, lo que acelerará el proceso de normalización”, indicó el comunicado.

El texto, leído en rueda de prensa por el líder del Consejo de Iglesias de Cuba, Joel Ortega, dice que “existen detalles que deben ser tratados” y destacó “la suma importancia de la continuidad del progreso de las conversaciones y de que los presidentes permanezcan comunicados y personalmente involucrados en las discusiones”.

“Nos comprometemos en lo adelante a continuar con nuestra voluntad de exhortar a los Estados Unidos a que elimine a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo, a que ponga fin al bloqueo que ha causado tanto sufrimiento en Cuba, y a que normalice las relaciones entre las dos naciones”, añadió el documento.

Además de Ortega, también se reunieron el representante del Consejo Mundial de Iglesias ante la ONU, Rudelmar Bueno de Faria y el presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias, Felipe Adolf, quienes comparecieron hoy ante la prensa en la Habana.

También asistieron el teólogo brasileño Frei Betto y el líder del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, Jim Winkler, en el marco de un evento de las iglesias locales.

“Estamos en medio de un proceso de normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. y por eso damos gracias. No es tiempo de crear nuevos enemigos y creemos que Obama no debe seguir considerando a Venezuela y su pueblo una amenaza a la seguridad de EE.UU.”, dijo Winkler, al referirse al actual diferendo entre los dos países.

Por su parte, Adolf recalcó la importancia del trabajo de las iglesias por la paz y advirtió que “en estos momentos de transición en varios países”, como Venezuela y Cuba, “es importante estar preparados para actuar en favor del diálogo”.

Al referirse al caso específico del nuevo escenario entre Cuba y EE.UU., Rudelmar Bueno de Faria insistió en que el Consejo Mundial de Iglesias “apoya todas las acciones” bilaterales por la “normalización” de relaciones y que EE.UU. elimine a la isla de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

En ese sentido, el fraile dominico e intelectual Frei Betto manifestó  tener “mucha esperanza de que antes de llegar a Panamá Obama va a quitar a Cuba de la lista de países terroristas”. (Efe/ La Nación)