Internacional

Líder iraní indulta y conmuta penas de 2.654 reos, incluyendo extranjeros

TEHERÁN,  El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, indultó y conmutó las penas de 2.654 reos en el país, incluyendo a 30 ciudadanos extranjeros y 53 condenados por cargos de seguridad, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

El líder concedió los indultos y conmutó las penas con motivo de Eid al-Adha, una de las festividades más importantes para los musulmanes en todo el mundo, y de Eid al-Ghadir, una importante festividad celebrada por los musulmanes chiitas, dijo el jefe adjunto del poder judicial iraní, Sadeq Rahimi, citado por IRNA.

Después de ser aprobada por el jefe del poder judicial de Irán, Gholamhossein Mohseni-Ejei, una lista de reos que eran elegibles para recibir clemencia fue entregada al líder, añadió Rahimi.

Los reos habían sido condenados por parte de tribunales de primera instancia y los tribunales de la Revolución Islámica, la Organización Judicial de las Fuerzas Armadas y la Organización Estatal de Castigo Discrecional.

Rahimi dijo que 29 de las personas a las que se les conmutó la pena habían sido condenadas a la muerte, y añadió que sus sentencias fueron reducidas a períodos en prisión.

El líder iraní normalmente indulta o conmuta las penas de prisioneros en ocasiones especiales conforme a un derecho que le otorga el artículo 110 de la Constitución del país.

Por:  XINHUA