Internacional

Líder de oposición de Zambia gana elecciones presidenciales

LUSAKA. El líder de la oposición de Zambia, Hakainde Hichilema, emergió como el ganador en las elecciones presidenciales del 12 de agosto, superando al actual presidente, Edgar Lungu.

Hichilema logró pasar el requisito del 50 por ciento más uno para convertirse en el ganador de las elecciones presidenciales, con 2.810.757 votos, mientras que Lungu obtuvo 1.814.201.

El presidente de la Comisión Electoral de Zambia, el juez Esau Chulu, declaró el resultado a primeras horas del lunes después de un escrutinio completo y exhaustivo de las papeletas depositadas en 155 de 156 distritos electorales.

Hichilema, un rico empresario de 59 años, que había perdido cinco elecciones anteriormente, se convertirá ahora en el nuevo presidente de Zambia y tiene la tarea de resucitar la economía del país, uno de los principales objetivos remarcados en su campaña electoral.

La elección, disputada por 16 candidatos presidenciales, atrajo una gran participación de votantes, con alrededor del 70 por ciento de los 7.023.499 votantes registrados acudiendo a las urnas en esta ocasión.

En un tuit, el presidente electo destacó la importancia de priorizar los intereses del país. «Somos una nación, un pueblo, una Zambia. Debemos unirnos, unidos por un amor común por nuestro país y nuestra gente, para que podamos comenzar a hacer avanzar a Zambia».

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)