Ciencia

Líder de la oposición polaca alerta del riesgo sanitario de acoger refugiados

La crisis de los refugiados ha radicalizado la campaña electoral polaca y no es la primera vez que el político nacionalista-conservador alerta de los riesgos que puede entrañar la creciente llegada de solicitantes de asilo a la Unión Europea.

VARSOVIA. El líder de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, cuyo partido parte como favorito de cara a las elecciones generales que celebrará Polonia el 25 de octubre, ha advertido del riesgo sanitario de acoger refugiados ya que pueden transmitir parásitos y enfermedades.

La prensa local recoge hoy las declaraciones de Kaczynski, primer ministro de Polonia entre 2005 y 2007, y su petición de que el Gobierno de Varsovia aborde la cuestión migratoria sin olvidar los problemas de salud pública que puede generar.

La crisis de los refugiados ha radicalizado la campaña electoral polaca y no es la primera vez que el político nacionalista-conservador alerta de los riesgos que puede entrañar la creciente llegada de solicitantes de asilo a la Unión Europea, poniendo como ejemplo la aparición de casos de cólera en las islas griegas o de disentería en Austria.

Kaczynski ha puntualizado que sus declaraciones no buscan discriminar a nadie, sino avisar de la necesidad de comprobar el estado de salud de los refugiados y emigrantes que llegan a las costas europeas.

Desde que estalló la llamada crisis de los refugiados, el líder de Ley y Justicia ha recalcado en varias ocasiones las dificultades de integrar a colectivos musulmanes en Europa y ha puesto como ejemplos algunos barrios suecos donde la policía, dice, teme entrar o donde no puede ondear la bandera de Suecia.

Kaczynski también asegura que dispone de información de “fuentes confiables de la Comisión Europea” según la cual existe un acuerdo secreto por el cual Polonia podría llegar a acoger hasta 100.000 inmigrantes musulmanes. (Efe/ La Nación)