Economía

Licores pagarán más aranceles

A partir del próximo miércoles, licores deberán pagar el 25% de impuestos debido a las salvaguardias arancelarias impuestas por el Gobierno Nacional.

GUAYAQUIL.   Los licores volverán a encarecerse. Esto después de que el Gobierno Nacional anunciará un segundo arancel para las bebidas alcohólicas, el primero se dio en el mes de enero de este año, debido a la reforma tributaria  para el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

Ahora,  los licores registrarán desde el miércoles un incremento adicional del 25%, como parte de las medidas de salvaguardias que el Gobierno anunció para proteger la economía nacional.  La disposición  busca  reducir las importaciones y así evitar la salida de divisas.

Entre los productos que  marcarán  dicho incremento se encuentran: cerveza de malta, vodka, cremas de licor, aguardiente, pisco, extractos para producir brandy, whisky, vino, ron, gin y ginebra, mosto de uva (para producir vino), entre otros.

Según Felipe Cordovez, presidente de la Asociación de Licoreros, que nació en 1950 como una pequeña distribuidora de licores premium, y que ha extendido su negocio hasta convertirse en la segunda mayor importadora del país, (la primera es Juan Eljuri) de las 100 existentes,  en declaraciones a Diario El Comercio, ya ha sido afectado

“Según nuestros cálculos, un vino en cartón de un litro proveniente de Chile está costando unos $6, con el nuevo sistema del cálculo del ICE ese mismo cartón estaría costando $25 más o menos y sin contar con la salvaguardia. Es una barbaridad”, señaló el empresario.

Actualmente los importadores ven a la medida como un nuevo impacto para sus negocios, que ya sufrieron uno a principios de este año.

Además de los licores, el Estado ecuatoriano anunció el último viernes, la tabla de productos a los que se aplicará las salvaguardias por balanza de pagos. En ese sentido  serán 2 800 productos los  que tendrán salvaguardias.

Una sobretasa de 5% regirá para bienes de capital y materias primas no esenciales; un 15% para bienes de sensibilidad media; un 25% a neumáticos, cerámica, ckd de televisores y ckd de motos y una sobretasa de 45% para bienes de consumo final, entre los que se incluyen televisores y motocicletas, así lo anunció el Ministerio de Comercio Exterior a través de un comunicado.

A su vez informó que  la medida excluyó a Materias Primas y Bienes de Capital, artículos de higiene  personal y uso del hogar, medicinas y equipo médico, repuestos de vehículos, combustibles y lubricantes, Importaciones por correo rápido o courrier y menaje de casa.

El Gobierno anunció que la medida es temporal, tiempo durante el cual se realizarán evaluaciones periódicas y luego de concluido el plazo se hará un cronograma de desgravación. (Ministerio de Comercio Exterior/VBF)