Actualidad

Libre movilidad por feriado del 10 de agosto, en todo el país

El día de descanso pasa al lunes 9 de agosto de 2021. El COE nacional pidió no olvidar las medidas de bioseguridad. Quito extenderá su operativo de seguridad. 

El feriado por la conmemoración del Primer Grito de Independencia se traslada, debido a la normativa vigente, del martes 10 de agosto al lunes 9 de agosto de 2021.

Según el calendario de feriados de 2021 del Ministerio de Turismo, los días de descanso por el feriado del 10 de agosto son: Sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de agosto. Se trata de un feriado no recuperable laboralmente.

A través de un video, Juan Zapata, presidente del COE nacional, anunció que existirá libre movilidad durante el feriado. Es decir que se puede viajar entre provincias sin restricción de horarios ni placas. Sin embargo, en la provincia de El Oro y en Guayaquil rige un estado de excepción focalizado con normas específicas que deben tomar en cuenta quienes visiten dichos territorios.

Zapata hizo un llamado a la ciudadanía que saldrá, por el feriado, a mantener de manera estricta las normas de bioseguridad: distanciamiento, mascarilla, lavado de manos. «La crisis sanitaria permanece en el país y es necesaria la colaboración de todos», aseguró.

También hizo un llamado a los 221 municipios para que se realice control de buen uso de espacio público y de aglomeraciones.

Plan de seguridad en Quito

Las autoridades de seguridad del Municipio de Quito presentaron plan operativo de prevención y respuesta para este feriado del 10 de agosto.

Los operativos se iniciarán a partir del mediodía de este 6 de agosto de 2021, y terminarán el martes 10 de agosto, ante los anuncios de manifestaciones en la capital.

Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), señaló que han identificado 153 puntos especiales donde se controlará el uso de la mascarilla y la existencia de aglomeraciones. También recordó que el aforo permitido a nivel general es del 50 % en transporte público, así como en restaurantes y centros comerciales.

Por su parte, César Díazsecretario de Seguridad y Gobernabilidad, informó que dispondrán 1.330 efectivos distribuidos en el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano y Cuerpo de Bomberos Quito. (AVV)

 

 

LA HORA

Libre movilidad por feriado del 10 de agosto, en todo el país (lahora.com.ec)