Actualidad

Liberan a funcionarios retenidos en Zamora Chinchipe

Miembros de equipo inspector minero fueron retenidos por pobladores del lugar, pero regresaron a salvo a sus hogares

Tras varias horas de retención, los funcionarios del equipo inspector minero fueron liberados y regresaron a sus hogares en buen estado luego de la intervención y conformación de una mesa de seguridad conformada por miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ARCOM, Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería, Gobernación de Zamora Chinchipe y la Secretaría de Gestión Política.
Tras este hecho, las autoridades anunciaron que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes y tendrán por objeto “formular cargos a los responsables de estos actos, que atentan contra la propiedad pública y la seguridad de los ciudadanos”.

Las labores de control de la actividad minera se desarrollaron en los sectores de Mariposa y Selva Alegre, de la parroquia Nuevo Paraíso, cantón Nangaritza de la mencionada provincia sureña. Allí se había trasladado un grupo integrado por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), del Ministerio del Ambiente (MAE), de la Policía Judicial y las Fuerzas Armadas, que fueron retenidos durante varias horas por miembros de la Asociación Shuar Tayunts -una de las 14 nacionalidades indígenas del país-, en la casa comunal de Shaime.

Entre las personas retenidas estaban dos ingenieros, un abogado y tres conductores de ARCOM; un técnico del Ministerio de Ambiente; cuatro policías; y ocho militares uniformados y tres de inteligencia vestidos de civil. En el suceso también resultaron dañadas tres camionetas y otros dos vehículos, que fueron incinerados y quedaron inhabilitados. (JPM)

Fuentes: Twitter – El Telégrafo