Actualidad

Ley Reformatoria de Movilidad Humana se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, con 125 votos, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que busca fortalecer y actualizar la normativa relacionada con la movilidad humana en el país, considerando los cambios y desafíos actuales en este ámbito.

Con ello, se busca garantizar a los ecuatorianos residentes en el exterior y a los que regresan al país su derecho a una vida digna a través de créditos preferenciales; acceso a préstamos para vivienda, fomento productivo, apoyo a emprendimientos, contratos de inversión y acceso al sistema financiero.

Esta es la ley número 20 que se aprueba en la Nueva Asamblea. Su presidente, Henry Kronfle resaltó el compromiso de los legisladores de atender las demandas de la ciudadanía y resolver los problemas del país, a través de estas iniciativas legales que se han aprobado con más de 100 votos.

En su intervención el legislador Gustavo Mateus, ponente del informe, destacó que esta ley tiene como objetivo garantizar a los ecuatorianos residentes en el exterior su derecho a una vida digna, pues amplía sus derechos, incluyendo acceso al sistema financiero, exención de tributos para la importación de bienes y beneficios adicionales.

Así mismo, promueve el acceso a métodos alternativos de solución de conflictos y el ejercicio del derecho a la participación política, fortalece las relaciones diplomáticas y los servicios prestados en el exterior en favor de los migrantes.

Durante el debate, participaron 14 legisladores quienes expresaron que esta iniciativa es crucial, ya que establece un marco para diversas reformas, garantizando el ejercicio de los derechos constitucionales sin discriminación, promoviendo el desarrollo progresivo para asegurar la dignidad e igualdad material de todos los ciudadanos ecuatorianos.

La normativa se remitirá al Presidente de la República, para la respectiva sanción u objeción.

 

Fuente:  Radio Huancavilca