Economía

Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas fue analizada durante conversatorio en la Prefectura

La charla fue expuesta por el director zonal del SRI, Miguel Avilés, quien explicó que la normativa tributaria que discute la Asamblea Nacional aspira recaudar USD 340 millones en el ejercicio fiscal de 2016.

GUAYAQUIL. Delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Guayas, dirigentes cantonales y parroquiales, y público en general, participaron este jueves 14 de abril de 2016 en un conversatorio sobre la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, dictado por Juan Miguel Avilés Murillo, director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), que se realizó en el auditorio de la Prefectura del Guayas.

El objetivo principal del encuentro fue analizar los aspectos del mencionado proyecto de ley, que discute actualmente la Asamblea Nacional con el carácter de urgente, como parte de la solución a la crisis económica que sufre el país a consecuencia de la baja del ingreso petrolero, la apreciación del dólar y las devaluaciones de las monedas de países vecinos como Colombia y Perú.

Avilés señaló que la reforma tributaria forma parte de un conjunto de medidas encaminadas a fortalecer la economía, mantener la dolarización, incentivar el empleo y aumentar la producción. Indicó también que con ella se busca «aumentar la recaudación sin afectar a la mayoría».

Seguidamente, el titular zonal del SRI pasó a detallar los aspectos de la mencionada reforma, destacando que la norma no incrementa el Impuesto a la Renta, ni al valor agregado, sino a los consumos especiales, buscando generar USD 340 millones en el año 2016 y USD 500 millones en el siguiente 2017.

Asimismo, el funcionario aclaró las ventajas de la reforma, señalando que otorgará incentivos a los consumos que se paguen con dinero electrónico o tarjetas de débito y crédito y que no se afectaría a jubilados ni tampoco a personas de la tercera edad o con discapacidades.

Al término de su completa y detallada exposición, el funcionario del Servicio de Rentas Internas absolvió algunas interrogantes planteadas por los asistentes al conversatorio. (Prefectura del Guayas)