Actualidad

Ley Orgánica para el Control del Espacio Aéreo pasará a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional

La Comisión de Seguridad Integral sesionó en la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella de Salinas, en la provincia de Santa Elena, con la finalidad de aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Control del Espacio Aéreo Nacional.

La legisladora Inés Alarcón, presidenta de la comisión, mencionó que esta ley fue construida de forma ética, tomando en cuenta las voces de una pluralidad de instituciones ejecutoras de la seguridad nacional, así como de expertos en este ámbito y acogiendo estándares vanguardistas de seguridad y defensa.

La iniciativa legal cuenta con 34 artículos, 5 disposiciones generales, 3 transitorias y 1 reformatoria, que tienen por finalidad prevenir y controlar las actividades ilícitas que se cometan en el espacio aéreo, en coordinación con las instituciones encargadas de la seguridad integral del Estado.

Con esta normativa, el Estado contará con un posicionamiento geopolítico y estratégico en la región, en el ámbito de la Defensa, permitiendo ampliar el espectro de control del espacio suprayacente mediante la sistematización de procesos y la participación intersectorial, coincidieron los legisladores presentes en la sesión.

Además mencionaron que, “el control del espacio suprayacente juega un papel preponderante en la prevención y mitigación de actividades ilícitas, respaldando la seguridad integral y la protección de los derechos y garantías de las y los ciudadanos”.

Una vez aprobado por unanimidad, el informe será enviado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, a fin de que disponga el segundo debate de este proyecto de ley en el Pleno del Parlamento.

Por:  Radio Huancavilca