Actualidad

Ley Orgánica para el Control del Espacio Aéreo Nacional irá al Registro Oficial

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de Ley para el Control del Espacio Aéreo Nacional, sobre la base del informe de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, por lo que se remitirá al Registro Oficial para su publicación y vigencia.

En su informe, la comisión recomendó al Pleno aceptar las observaciones del Ejecutivo a 15 artículos, y 3 disposiciones generales, por cuanto buscan mejorar jurídicamente sus textos, para armonizarlos con los tratados y convenios internacionales ratificados por el Ecuador.

Así mismo, propuso ratificar el texto originalmente aprobado en 5 artículos, a fin de fortalecer la institucionalidad estatal para responder a los desafíos actuales en materia de seguridad.

Al sustentar el informe, Inés Alarcón, presidenta de la comisión, mencionó que las observaciones remitidas por el Ejecutivo buscan, además, fortalecer la cooperación internacional y estrechar los lazos entre las fuerzas de seguridad y orden público.

La votación se realizó en dos bloques. El primero, aprobado con 79 votos, para allanarse a las objeciones en los artículos 1, 7, 8, 18, 20, 23, 24, 25, 26, 29, 30, 32, 33, 34, 35, disposiciones generales primera, tercera y quinta y; la segunda, aprobada con 131 votos, para ratificarse en los artículos 2, 4, 10, 19 y 21.

Comisión general

Previo a su resolución, el Pleno del Parlamento recibió en comisión al oficial en servicio pasivo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y héroe del Alto Cenepa, Raúl Banderas Dueñas, quien mencionó que esta ley favorece a mejorar el control, la vigilancia y el resguardo del firmamento ecuatoriano.

“Con esta ley, la Fuerza Aérea podrá acoplar su accionar con el avance tecnológico, para llevar a cabo, de mejor manera, su compromiso con la seguridad de todo el Ecuador”, dijo.

Por:  Ecuador en Vivo